La víctima fue secuestrada bajo engaños y asesinada tras exigencia de rescate
Barbosa, Antioquia. 08 de Julio de 2025. –Las pruebas recopiladas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez especializado de Medellín condenara a Robinson Alonso Rúa Posso, alias Robin, a 37 años y 7 meses de prisión. La condena se dio por su responsabilidad en el secuestro y asesinato del ingeniero Alejandro Ramírez Acosta, de 37 años.
Según el medio de la FGN. El 2 de marzo de 2015, miembros del grupo criminal La Viña engañaron a la víctima con un falso proyecto en la vereda El Hatillo. Una vez allí, lo secuestraron, le robaron su teléfono celular, el vehículo y otras pertenencias. Luego exigieron una suma elevada de dinero a sus familiares para dejarlo en libertad. Alias Robin, cabecilla de la organización, ordenó el homicidio de Ramírez Acosta.
El 17 de noviembre de 2016, el CTI, con apoyo del grupo Gaula de la Policía Nacional, exhumó el cuerpo del ingeniero en la vereda Mulatos de Yolombó. Medicina Legal estableció que la víctima recibió impactos de arma de fuego y sufrió torturas.
Además, alias Robin fue declarado culpable del secuestro del arquitecto Mauricio Martínez Parra, ocurrido el 18 de agosto de 2015, en la misma vereda de Barbosa. La víctima fue obligada a ingerir licor y pastillas, lo que lo dejó inconsciente. Los agresores lo trasladaron a una zona entre Yolombó y Yalí, donde logró escapar al día siguiente.
Durante su captura, alias Robin presentó una cédula falsa a nombre de Diego Alonso Pérez Vasco. La Fiscalía demostró su rol como cabecilla de La Viña y su participación en varios delitos. La sentencia incluye cargos por homicidio agravado, secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado, tortura, secuestro simple, hurto calificado y uso de documento público falso.
Por estos hechos, ya han sido condenados 16 integrantes de La Viña con penas que van desde 8 hasta 40 años de prisión. La defensa de alias Robin apeló la decisión ante el Tribunal Superior de Medellín.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.