NEIVA, COLOMBIA (13 FEB 2024) – Ricardo Puentes Polanía, quien se desempeñaba como agente de tránsito en Neiva, Huila, ha sido condenado a ocho años de prisión por el delito de concusión, además de ser inhabilitado para ocupar cargos públicos durante seis años. La sentencia fue dictada por un juez del circuito, tras ser probados los hechos ocurridos el 24 de enero de 2015, donde Puentes Polanía exigió dinero a una ciudadana para no inmovilizar su moto, la cual supuestamente portaba una placa falsa.
El incidente tuvo lugar en horas de la mañana en una vía pública de la ciudad, frente a un establecimiento donde la víctima estaba parqueada. Al ser abordada por el agente, este le indicó que la placa de su moto no correspondía, a lo que la ciudadana explicó que estaba en proceso de tramitar una nueva identificación debido al hurto reciente de su vehículo. Sin embargo, el ex agente ignoró su explicación y solicitó el pago de $50.000 para evitar la inmovilización del rodante. Al no disponer del dinero completo, el funcionario retuvo los documentos del vehículo, citando a la afectada a encontrarse más tarde en el barrio Quirinal.
La víctima buscó la asistencia de funcionarios del Gaula, quienes intervinieron en el caso, aunque Puentes Polanía no se presentó en el lugar acordado. Con la ayuda de un conocido de la Secretaría de Tránsito, finalmente contactaron al agente, quien devolvió los documentos retenidos. La conducta fue denunciada e investigada, resultando en la condena de Puentes Polanía en primera instancia, y la emisión de una orden de captura en su contra.
Es importante destacar que la Fiscalía General de la Nación lleva adelante dos procesos más en contra del exfuncionario por el mismo delito, uno de los cuales está pendiente de resolución por el Tribunal Superior de Neiva, tras una apelación presentada por el ente acusador. A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Fiscalía General de la Nación (FGN)