Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Actualidad»Condenan a exalcalde de Ibagué por irregularidades en contratos de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015
    Actualidad

    Condenan a exalcalde de Ibagué por irregularidades en contratos de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015

    19 de febrero de 2025Updated:21 de febrero de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    El exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, por su responsabilidad en irregularidades en dos convenios para las obras de adecuación de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales de 2015. Foto Fiscalía General de la Nación.
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Luis Hernando Rodríguez Ramírez omitió sus deberes como mandatario, y permitió el direccionamiento de la contratación y actuaciones que frenaron la ejecución del proyecto y el desembolso oportuno de los recursos por parte del Gobierno nacional.

    Tolima, Colombia, 19 febrero de 2025.- Luis Hernando Rodríguez Ramírez, exalcalde de Ibagué, fue condenado a 4 años, 10 meses y 21 días de prisión tras aceptar, mediante preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

    La condena está relacionada con anomalías detectadas en la contratación de obras y adecuaciones de escenarios deportivos para los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015. Los hechos involucraron dos convenios suscritos el 5 de diciembre de 2014 entre Coldeportes, la Gobernación de Tolima, la Alcaldía de Ibagué y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI). Dichos convenios tenían como objetivo la remodelación del coliseo menor y las piscinas de la Unidad Deportiva de la ciudad.

    Judicializan a dos policías en Caldas por presuntas exigencias de dinero a subalternos

    Rodríguez Ramírez, quien debía ejercer control y vigilancia sobre el uso adecuado de los recursos, permitió que el gerente del IMDRI abriera cuentas de ahorro para administrar los dineros, función que no le correspondía. Esta irregularidad generó la suspensión temporal de los proyectos por parte de Coldeportes hasta su subsanación.

    Además, la investigación reveló que un asesor del exmandatario, junto con otros funcionarios y particulares, direccionó la contratación a favor de un oferente específico, lo que impidió la participación de otros proponentes y vulneró los principios de legalidad, planeación, economía y responsabilidad.

    Actualmente, Rodríguez Ramírez enfrenta cuatro procesos adicionales relacionados con los actos de corrupción detectados en la organización de los Juegos Deportivos Nacionales 2015, en los cuales también se están tramitando preacuerdos.

    A.U.

    La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
    Condena Contrato irregular corrupción Ibagué Juegos Deportivos Nacionales
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    [Video] Delincuente asesina a una persona en Medellín y cambia su ropa para huir

    6 de junio de 2025

    [Video] Alias ‘Tony’ cae en Colombia: EE.UU. lo pide en extradición por narcotráfico

    6 de junio de 2025

    Capturado conductor que robó y arrastró a una mujer en Itagüí

    6 de junio de 2025

    Capturan seis miembros del EGC que extorsionaban en el Nordeste antioqueño

    6 de junio de 2025

    Policía captura a 10 personas por porte ilegal de armas en Antioquia durante puente festivo

    6 de junio de 2025

    Policía y Ejército recuperan millonario cargamento robado en zona petrolera de Barrancabermeja

    6 de junio de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.