Condenan a exparamilitares a 30 y 40 años por secuestro y violación de periodista Jineth Bedoya

206

Alejandro Cárdenas Orozco, alias J.J, y Jesús Emiro Pereira Rivera, alias Huevoepisca, dos exparamilitares de las Auc, fueron condenados este martes por el secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya Lima, perpetrados en el año 2000.

El juzgado quinto penal especializado de Bogotá, les impuso respectivamente 30 y 40 años de prisión por el delito de acceso carnal violento agravado en persona protegida, a Cárdenas, y por secuestro, tortura, y acceso carnal violento, a Pereira.

Alias J.J. ya había sido condenado a 12 años de prisión por los delitos de secuestro y tortura, pero como no reconoció el abuso sexual, fue llevado a un nuevo juicio que terminó con la nueva sentencia en su contra.

Este caso es emblemático por la impunidad que existió por casi tres lustros, y por el trabajo de Bedoya en defensa de la mujeres y contra la violencia sexual, a través de su proyecto No Es Hora De Callar.

El juez, en una decisión histórica, compulsó copias para que se investigue al general (r) de la Policía José Leonardo Gallego, entonces director de la Dijín, y quien ha sido mencionado en el proceso como supuesto conocedor del plan de los paramilitares contra la periodista, quien en el momento de los hechos estaba realizando una investigación sobre el tráfico de armas dentro de la cárcel La Modelo, de Bogotá.

En la puerta de ese establecimiento, de hecho, fue secuestrada. El juez recordó que este caso, por tratarse de un delito de lesa humanidad, es imprescriptible.

Tomado de El Tiempo

Los comentarios están cerrados.