Colombia conmocionada: condenada madre por homicidio agravado de su hijo
BOLÍVAR / BOGOTÁ D.C., COLOMBIA. (6 JUL 2025) – Luego de tres años, tres meses y un día de investigación, un fallo condenatorio fue emitido contra Yenny Alexandra Higuera Casallas, residente del barrio Carvajal en la localidad de Kennedy, Bogotá. La mujer fue hallada culpable del delito de homicidio agravado en perjuicio de su hijo de 15 meses, Edwin Samuel Guerrero Higuera, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida por inmersión en Santa Marta.
De acuerdo con lo reportado por Q’hubo Bogotá. De acuerdo con el fallo del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Santa Marta, Higuera llevó al menor hasta la vereda Buritaca, en Santa Marta, tras hospedarse en un hotel y luego abordar una lancha. Ese mismo día existía una orden judicial que permitía que el niño estuviera con su padre, pero la mujer se lo llevó sin consentimiento y lo sumergió en una zona desolada para que no la viera nadie.
El padre del menor, Edwin Eduardo Guerrero Sánchez, manifestó una mezcla de dolor y alivio: “Esto es lo que esperábamos; nada me devolverá a mi hijo, pero al menos su muerte no quedó en impunidad”. La necropsia confirmó que la causa de muerte fue asfixia por inmersión.
Más de 12 testigos proporcionaron elementos clave que permitieron reconstruir los hechos que culminaron en el hallazgo del cuerpo del bebé, abandonado dentro de un automóvil cerca de la playa en la vereda Buritaca. Tras la desaparición del niño, el padre emprendió una desgarradora búsqueda que concluyó con el trágico hallazgo días después. Higuera fue capturada en Puente Aranda, Bogotá, aunque meses más tarde fue dejada en libertad por vencimiento de términos el 18 de julio de 2024.
Durante el proceso, el padre del menor señaló que la mujer lo había denunciado en varias ocasiones: “me denunció cuatro veces: dos por violencia intrafamiliar y dos por calumnia. Nos atacó emocional, judicial y laboralmente. Tenemos miedo”, expresó, instando a la sociedad a denunciar si alguien la ve, para que responda por este crimen lamentable.
El juez ordenó su captura inmediata tras el fallo condenatorio, que representa un cierre parcial a una de las tragedias más conmovedoras recientes en el país y una esperanza de justicia para la familia afectada.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.