Condenan a prisión a dos empresarios por desplazamientos forzados en Colombia

FECHA:

image_preview

En Colombia condenan a dos empresarios por el desplazamiento forzado de una comunidad afrodescendiente en la región de Urabá en el año 1997. (Foto: Archivo)

El Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó este lunes a 10 años y cinco meses de prisión a dos empresarios de palma por el desplazamiento forzado de comunidades de afrodescendientes en la zona de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó.

Lunes 16 de Septiembre de 2013, 04:28 pm, TELESUR la señal informativa de América Latina

Un juez de la ciudad colombiana de Medellín condenó este lunes a 10 años y cinco meses de prisión a dos empresarios de aceite de palma por su participación en el desplazamiento forzado de personas que residían en las comunidades cercanas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó (noroeste).

La Fiscalía colombiana detalló en un comunicado que el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín emitió la condena contra el empresario, Héctor Duque Echeverry y al administrador de empresas Luis Fernando Zea Medina.

Estas dos personas eran parte de la Promotora Palmera de Curvaradó Limitada (Palmadó S.A.), relacionada con el paramilitar desmovilizado, Raúl Emilio Hazbún Mendoza, alias «Pedro Ponte» o «Pedro Bonito», cabecilla del frente Arles Hurtado , de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La justicia condenó a los dos empresarios por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado e invasión de áreas de especial importancia geológica.

El dictamen del juzgado está dentro dentro de la investigación que se hace del masivo desplazamiento forzado y despojo de tierras de la que fueron víctimas comunidades de afrodescendientes de Jiguamiandó y Curvaradó en la región del Urabá, en el año 1997.

Tres años después la Promotora estableció plantaciones de palma y ganadería en las cuencas de los ríos Jiguamiandó y Curvaradó, ocupando unas siete mil 500 hectáreas.

La situación en la que se encuentran las comunidades negras de Colombia, principales víctimas del conflicto armado, el desplazamiento y la discriminación, las coloca como la población más vulnerable, y en la cual, la educación y otros factores económicos y sociales siguen siendo un grave problema.

teleSUR – Efe – El espectador – La información.com /jl-GP

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias