Condenan a un exsenador chileno a prisión efectiva por cohecho y fraude al Fisco

FECHA:

Santiago de Chile, 16 abril.- La Justicia chilena condenó este viernes al exsenador Jaime Orpis a 5 años y un día de presidio efectivo por seis delitos de fraude al Fisco, y a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal encontró a Orpis, que en 2016 renunció a la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), culpable de cohecho por recibir dinero de la empresa Corpesca para que esta se viese favorecida en la tramitación de la Ley de Pesca y de fraude al Fisco por dineros triangulados con asesores a partir de las asignaciones parlamentarias.

El origen del caso Corpesa se remonta a 2013, tras una querella presentada por un exasesor de la diputada Marta Isasi, en cuya investigación la Fiscalía halló que tanto ella como Orpis recibieron dinero de parte de la compañía para hacer valer sus intereses en la labor legislativa.

Según la Justicia, Orpis recibió 233 millones de pesos (unos 328.000 dólares) de la empresa pesquera, controlada en un 77 % por el grupo Angelini, uno de los más importantes de Chile.

También se encontró culpable al exsenador de seis delitos de fraude al Fisco por un total de alrededor de 120 millones de pesos (unos 170.000 dólares) procedentes de asignaciones parlamentarias que fueron transferidas a su cuenta personal y para las que simuló contratos.

El 16 de junio del 2016, Orpis se convirtió en el primer político chileno encarcelado por corrupción desde el retorno de la democracia (1990), estando desde el 6 de junio de ese año bajo arresto domiciliario.

De acuerdo a informaciones de la prensa local basadas en la sentencia, de 3 mil páginas, a Orpis se le descontará de la pena el tiempo que ya pasó recluido, tendrá que pagar una multa de 109 millones de pesos (unos 153.000 dólares), no podrá ejercer empleos públicos durante la condena y pierde sus derechos políticos.

Mientras queda ejecutoriada la sentencia, el Tribunal dictaminó que Orpis cumpla arresto domiciliario total, lo que da un margen de 10 días a su Defensa para solicitar la nulidad del juicio a la Corte de Apelaciones.

Por su parte, Isasi, que militó en diferentes partidos políticos, fue condenada por cohecho y sentenciada a 50 días de reclusión, pena que ya cumplió en su totalidad tras pasar 53 días bajo arresto domiciliario.

También fue suspendida por un año y cinco meses para ejercer cargos y oficios públicos, y a una multa de 20 millones de pesos (unos 28.000 dólares).

Corpesca, por su parte, deberá pagar una multa de casi 517 millones de pesos (unos 729.000 dólares) por pagar a ambos legisladores a cambio de favores en la actividad parlamentaria.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias