En el marco del proceso en el que la Fiscalía puso al descubierto una red de corrupción que permeó los entes de control para favorecer a particulares afectando el sistema de salud de los colombianos.

El Juez 4 penal del circuito de conocimiento de Bogotá condenó a cinco años de prisión (63 meses 1 día) a Jhon Alexánder Colmenares Russi, propietario de varias IPS en el país.

La sentencia también contempla el pago de una multa de 87,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 6 años (72 meses).

Gracias al material probatorio con el que contaba la Fiscalía, Colmenares admitió su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir en concurso con cohecho, utilización indebida de información oficial privilegiada y asesoramiento y otras actuaciones ilegales propuestos en su contra por la Fiscalía General de la Nación.

La investigación se relaciona con la existencia de una red delincuencial que se concertó para manipular el sistema de salud y favorecer entidades relacionadas con la administración de los recursos y las prestadoras de servicios de salud.

Esta decisión no fue apelada por ninguna de las partes implicadas en el proceso.