Antioquia, Colombia, julio 2 de 2022- De no creer. Un recluso, al que llaman Cuca, secuestró dentro del penal, en el que está preso, a otro interno, a quien amenazó con matarlo si a él no lo trasladaban de prisión, pues consideraba que su vida corría peligro.
Según la Fiscalía General de la Nación, los hechos ocurrieron el martes 12 de noviembre de 2013 en uno de los pabellones de la cárcel Bellavista del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá.
Resulta que el encartado retuvo por 30 minutos a otro interno a quien amenazó con asesinarlo si el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, no accedía a trasladarlo de penal, pues creía que lo iban a matar.
El recluso amenazado fue liberado gracias a la intermediación de servidores del Inpec y de la Defensoría del Pueblo. El material probatorio presentado por la Fiscalía permitió que Juan Carlos Arenas Huertas, alias Cuca, quien permanece recluido en un centro penitenciario, aceptara su responsabilidad en el secuestro.
Arenas Huertas aceptó su responsabilidad por el delito de secuestro simple agravado y atenuado que le imputó un fiscal destacado ante el Gaula Medellín. El juez del caso avaló el preacuerdo suscrito entre las partes y condenó a alias Cuca a 21 meses y 1 día de prisión.
Actualmente, alias Cuca purga una condena de 50 años de prisión por el homicidio de cuatro jóvenes en Pereira, Risaralda. Las víctimas fueron presentadas como muertos en combate por el Ejército Nacional, en la vereda el Chuscal de Chinchiná (Caldas).