Antioquia, Colombia, abril 25 de 2022- Alexander Hernández López, alias el Zarco, fue condenado a 16 años y 9 meses de prisión por su responsabilidad en el homicidio de un líder social en Ituango, municipio del Norte de Antioquia.

Las pruebas presentadas por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) fueron determinantes para que alias el Zarco, integrante de una estructura de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, fuera declarado responsable del homicidio del líder social Fernando José Oquendo Jaramillo, ocurrido en la madrugada del viernes 6 de julio de 2018, en la vereda El Torrente de Ituango.

Jaramillo era familiar del presidente de la Junta de Acción Comunal de esa vereda, José Abraham García, asesinado dos semanas atrás en la misma región. Torrente era conciliador de la JAC.

A eso de la una de la mañana, hombres armados llegaron hasta su casa, lo sacaron bajo amenazas y luego lo asesinaron. La Fiscalía estableció que alias El Zarco hizo parte del grupo armado que ingresó a la vivienda de la víctima y le disparó indiscriminadamente.

En ese sentido, fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivo agravado.

Share.