IBAGUÉ, TOLIMA, COLOMBIA (7 MAY 2024) – En una decisiva acción judicial, dos hombres han sido condenados a penas de prisión por cometer graves delitos sexuales contra menores en Ibagué, Tolima. Las sentencias fueron dictadas por jueces de control de garantías, tras la exitosa intervención del fiscal de la Seccional Tolima adscrito al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).
En el primer caso, Luis Aníbal Correa Urán fue sentenciado a 16 años de cárcel por el acceso carnal violento con una menor de 10 años, en un incidente ocurrido el 22 de octubre de 2023. Correa Urán aprovechó la entrada de la niña a un inquilinato del barrio Inem para usar el baño, llevándola a su habitación, donde fue posteriormente encontrada. Actualmente, está detenido en la Cárcel Picaleña de Ibagué.
El segundo caso involucra a un hombre que fue condenado a 12 años y 6 meses de prisión por abusar sexualmente de una niña de 6 años, sobrina de su pareja sentimental, en 2012. El condenado aprovechaba los momentos a solas para llevar a la menor a una habitación y abusar de ella, ofreciéndole luego helados o dulces para asegurarse de su silencio.
La Fiscalía imputó a este individuo los delitos de actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal con menor de 14 años, ambos agravados, resultando en su condena.
Estos casos resaltan la continua vulnerabilidad de los menores a abusos sexuales y la importancia de la vigilancia y acción judicial efectiva para proteger a las víctimas más jóvenes de la sociedad.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.