CALI, COLOMBIA (8 ABR 2024) – En un notable avance en la lucha contra la violencia sexual en Colombia, la Fiscalía General de la Nación ha logrado que se profieran sentencias condenatorias contra cuatro hombres en Cali, Valle del Cauca, por su responsabilidad en delitos sexuales contra menores de edad. Estas condenas reflejan el compromiso de las autoridades judiciales con proteger a los más vulnerables de la sociedad y asegurar que los perpetradores enfrenten las consecuencias de sus actos.
Los sentenciados incluyen dos padrastros, un tío y un vecino de las víctimas, cuyos actos lascivos y abusivos afectaron a menores entre los dos y los 16 años de edad. Entre los casos destacados se encuentra el de Wilson Hernán Rodríguez Diosa, de 44 años, quien fue condenado a 9 años de prisión por actos sexuales con menor de 14 años, tras ser encontrado culpable de haber tocado inapropiadamente a una niña de tan solo dos años.
Otro caso perturbador involucra a un padrastro de 65 años, condenado a 19 años de cárcel por el abuso sexual reiterado de su hijastra desde que tenía 7 años, un comportamiento que se prolongó durante cuatro años. Igualmente, un hombre de 64 años recibió una sentencia de condena por el delito de acceso carnal violento contra su hijastra de 16 años, hecho ocurrido en el año 2017.
Además, un tío fue condenado a 16 años y 5 meses de prisión por abusar sexualmente de su sobrina de 5 años durante un año, desde marzo de 2014 hasta marzo de 2015. Estos juicios demuestran la capacidad de la Fiscalía para reunir pruebas contundentes que permitan castigar a los responsables de tales crímenes atroces.
Las sentencias establecen que los cuatro hombres cumplirán sus condenas en centros penitenciarios, sin derecho a ningún tipo de beneficio, lo que subraya la gravedad con la que el sistema judicial colombiano trata los delitos sexuales contra menores. Este conjunto de condenas es un paso adelante en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Cali y en todo el país, reafirmando el mensaje de que tales actos no serán tolerados.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.