[Video] Condenas por maltrato animal en Cajicá y Armenia: Fiscalía actúa

271
Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

ANTIOQUIA / CUNDINAMARCA, COLOMBIA (19 AGO 2024) — La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), logró condenas contra dos personas responsables de maltrato animal en hechos ocurridos en Cajicá (Cundinamarca) y Armenia (Antioquia).

Envenenamiento en Cajicá

Eriberto Moreno Muñoz fue condenado a 9 meses de prisión tras aceptar su responsabilidad en el delito de maltrato animal agravado. Los hechos ocurrieron el 14 de febrero pasado, cuando Moreno Muñoz fue captado por cámaras de seguridad esparciendo huesos de pollo impregnados con una sustancia tóxica en un andén del municipio de Cajicá. Varios animales olfatearon y consumieron estos restos, resultando en la muerte de un canino por intoxicación.

Además de la condena, se le impuso una inhabilidad para la tenencia de animales por un año y una multa de 3.75 salarios mínimos legales vigentes.

Canina quemada con agua hirviendo en Antioquia

En otro caso, Luz Marina Arango Piedrahita fue condenada a 6 meses de prisión después de aceptar mediante preacuerdo su responsabilidad en el delito de maltrato animal. La Fiscalía demostró que, el 5 de septiembre de 2023, Arango Piedrahita sumergió la cabeza de una canina llamada Dulce en agua hirviendo en una finca del corregimiento de La Herradura, Armenia, causándole quemaduras de segundo y tercer grado.

Dulce fue rescatada por las autoridades municipales y recibió atención médica especializada, que reveló que además de las quemaduras, presentaba signos de desnutrición y problemas oculares no atendidos.

La condena de Arango Piedrahita incluye, además de la prisión, una multa de 2.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.