Confirman primer caso de coronavirus en comunidad indígena nómada

FECHA:

La Secretaría de Salud de Cúcuta confirmó el primer caso de coronavirus dentro de una comunidad indígena de la zona. Se trata de los Yukpa, una de las pocas poblaciones indígenas nómadas que existen en el mundo.

Líderes de la ONIC y la Presidenta del partido MAIS denunciaron que la comunidad se encuentra hacinada en un barrio de la capital nortesantandereana y fue cercada por la Policía Metropolitana de Cúcuta como medida de aislamiento.

“Activamos los protocolos para evitar el contagio de 250 personas más que hay en la comunidad. Hasta el momento no existe otro caso de coronavirus en esta etnia”, informó María Constanza Artega, secretaria de Salud municipal.

Además de la etnia Yukpa, la cual se encuentra en el barrio El Escobal, se conoce que indígenas de las comunidades Amorua y Sicuani también deambulan en los barrios de Cúcuta cercanos a la frontera.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), solicitó al Gobierno nacional ayuda humanitaria en materia de alimentación, prevención y condiciones mínimas requeridas como el agua potable para prevenir la propagación del covid-19 en otras comunidades indígenas.

Por su parte, Marta Peralta, presidenta del partido MAIS, mostró su preocupación, asegurando que la comunidad no tiene herramientas para defenderse del virus y puede que se produzca el exterminio de la misma si se llega a propagar.

«Los miembros de la comunidad están hacinados y en malas condiciones de salud. Nosotros hemos visto cómo han caído en la mendicidad y sufren por la comida, de forma que tememos por la integridad de la comunidad Yukpa si el virus se llega a propagar entre ellos», dijo Peralta.

También denunció que las autoridades locales han realizado protocolos con la ciudadanía para procurar que el virus no se propague, pero las medidas no han sido las mismas con las comunidades indígenas binacionales o fronterizas.

La Onic también manifestó que realizarán una serie de protocolos para ayudar a los Yukpa y todas las comunidades indígenas que necesiten el auxilio.

“Identificaremos los indígenas con mayor vulnerabilidad ante la pandemia; población estudiantil, sobrevivientes del conflicto y pueblos en frontera, entre otros, para gestionar y desarrollar medidas que permitan minimizar el impacto”, cita el comunicado de esa organización indígena.

Medidas de la administración local
La alcaldía de Cúcuta, en cabeza de Jairo Yáñez, aseguró que este jueves se evaluará el estado de los miembros de la etnia en una jornada de salud organizada por la Secretaría de Salud municipal, la Organización internacional para las migraciones (OIM), el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) y el Laboratorio Nacional de Salud.

“Hemos establecido rutas de atención para brindar saneamiento básico y seguridad alimentaria para evitar que las familias, niños y mujeres embarazadas, se desplacen y propaguen los focos de contagio en el municipio”, aseguró Yáñez.

Tras conocerse el caso de coronavirus al interior de la comunidad, la Policía Metropolitana de Cúcuta realizó un acordonamiento de la zona.

José Luis Palomino, coronel de la Policía metropolitana de Cúcuta, aseguró que el lugar permanecerá acordonado y los uniformados deberán usar de manera obligatoria las barreras de protección para prevenir el contagio del virus.

“Orientamos a los miembros de esta etnia para que permanezcan aislados. Además, nuestras unidades policiales han bloqueado las trochas que normalmente usa esta comunidad para cruzar hacia Venezuela”, indicó el coronel.

Los habitantes del sector están preocupados por el caso detectado y aseguran que las costumbres nómadas de la etnia son un riesgo inminente. Se estima que en 15 ciudades de Colombia hay presencia de indígenas Yukpa en estado de indigencia.

Tomado de El Tiempo


COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...