Medellín, Colombia, 22 septiembre de 2023.- En la Mesa de Validación de Homicidios de la ciudad de Medellín se estableció que dos casos del mes de julio cambiaron su conducta a homicidio, gracias al reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Sijín de la Policía Meval y el CTI de la Fiscalía, con el que la Secretaría de Seguridad de Medellín, como observador técnico, construye el consolidado de cifras y estadísticas relacionadas con la criminalidad en la capital antioqueña.
Estos son los hechos de julio: (i) Jahnns Esneider González Suescún, 31 años, fue encontrado muerto en el barrio Ocho de Marzo, comuna 9, Buenos Aires, el 24 de julio de 2023.
La víctima, un hombre de 31 años quien presentaba lesiones ocasionadas con arma de fuego. Según información preliminar, las autoridades recibieron información de la compañera sentimental de la
víctima, quien advirtió que su compañero se encontraba al interior de su residencia sin signos vitales.
Inicialmente quedó como muerte por establecer, no obstante cambió su conducta a homicidio según información aportada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; y la Fiscalía General de la Nación.
Los móviles, responsables y circunstancias son materia de investigación.
(ii) El lunes 31 de julio de 2023, Arnol Montoya, 36 años, fue hallado muerto en el barrio Ocho de Marzo, comuna 9, Buenos Aires.
La víctima, un hombre de 36 años quien presentaba lesiones ocasionadas objeto contundente. Según información preliminar, las autoridades fueron advertidas del ingreso de la víctima a un centro asistencial, quien termina perdiendo la vida a causa de la gravedad de sus lesiones.
El caso quedó como muerte por establecer, sin embargo, cambió su conducta a homicidio. Los móviles, responsables y circunstancias son materia de investigación.
En Medellín, la cifra de homicidios ascendió a 274 (252 hombres y 22 mujeres) en lo que va corrido de este 2023.
A.U.