Conflicto por mal entierro de un lobo de mar en una playa en Chile

FECHA:

Concón (Chile), 15 de abril del 2023 – El destino de uno de los múltiples lobos marinos que desde hace semanas aparecen muertos en las costas del Pacífico ha desatado una polémica en la playa chilena de la Boca, en Concón, después de que tras una semana en la arena no haya sido retirado y simplemente se haya tapado con un montón de tierra.

Según funcionarios oficiales consultados por EFE, el núcleo del conflicto es que la playa está concesionada y la municipalidad considera que debe ser el privado que la explota el que se haga cargo de su retirada o entierro siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.

Protocolos que indican que si se entierra se debe abrir una zanja de al menos 8 metros de profundidad para evitar que la descomposición del cuerpo pueda causar enfermedades o que pueda quedar de nuevo al aire por el efecto de las mareas, el viento e incluso de los bañistas que hagan uso de la playa.

Fotografía de mujeres cabalgando frente a un lobo marino muerto cubierto en arena, en la playa la Boca de Concón, el 12 de abril 2023, en la Región de Valparaíso(Chile). EFE/Adriana Thomasa

«Al ser concesionada, eso tampoco lo hizo el municipio, por lo que desconocen aquí si bajaron estos procedimientos», dijo a Efe sobre el terreno un funcionario del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), quien aseguró que se iba a volver a contactar y advertir a la comunidad.

Cerca de dos millares de lobos marinos, además de cientos de pingüinos de Humboldt y otras aves han aparecido muertos en las últimas semanas en las costas de Chile, Perú y Ecuador, la mayoría a causa del agudo brote de gripe aviar que se ha extendido por toda la costa del Pacífico.

Al parecer, y según funcionarios de Sernapesca, el lobo marino de la Boca no habría muerto de gripe aviar aunque igualmente se ha convertido en foco de otras infecciones.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...