Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Actualidad»Congresistas demócratas piden a Trump rebajar tensiones en California y retirar las tropas
    Actualidad

    Congresistas demócratas piden a Trump rebajar tensiones en California y retirar las tropas

    10 de junio de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    La Guardia Nacional de California protege el edificio federal durante las protestas provocadas por las redadas de inmigración en Los Ángeles, California, EE.UU. EFE/ALLISON DINNER
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Washington, 10 de junio de 2025.- Un grupo de congresistas demócratas pidieron este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirar las tropas de la Guardia Nacional enviadas a California sin la autorización del gobernador para sofocar las protestas contra redadas migratorias, y llamaron a desescalar una situación que, según advierten, podría empeorar rápidamente.

    «Nos encontramos en un peligroso punto de inflexión en nuestro país. En una democracia, la desobediencia civil no se responde con el uso de la fuerza militar, pero eso es exactamente lo que Trump está haciendo. Está incitando una situación que podría empeorar si la gente no reduce la tensión. Y la forma de reducirla es retirando a la Guardia Nacional y al Ejército estadounidense», dijo el congresista Jimmy Gómez.

    El zar de la frontera de Trump niega planes para arrestar al gobernador de California

    En una rueda de prensa en Washington junto a varios legisladores, la mayoría demócratas de California, Gómez advirtió que la decisión de enviar a miles de miembros de la Guardia Nacional y a 700 marines a Los Ángeles como respuesta a protestas, en gran parte pacíficas, es un «intento deliberado de Trump de incitar disturbios».

    “Ya no se trata de política migratoria”, indicó por su parte la representante Norma Torres, quien agregó que “se trata de dignidad humana y del Estado de derecho”.

    Los Ángeles entra este martes en su quinto día de tensiones luego de que manifestaciones pacíficas contra las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) escalaran en enfrentamientos con la Policía, con brotes de violencia, autos quemados y cientos de arrestados que resultaron en la militarización de la urbe.

    La decisión de Trump de pasar por alto al gobernador, el demócrata Gavin Newsom, y ordenar el despliegue de 2.000 soldados de la Guardia Nacional para resguardar edificios federales en la ciudad, un hecho sin precedentes en los últimos 60 años, ha provocado críticas de activistas, defensores de las libertades civiles y autoridades como el propio gobernador y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.

    Las tensiones entre el Gobierno del republicano y el liderazgo demócrata de California se intensificaron con el despliegue de otros 2.000 soldados de la Guardia Nacional y 700 marines. Newsom anunció que el estado ha demandado a la Administración por lo que considera una «violación de su soberanía».

    Migrantes se arriesgan en el mar de California ante cerco de Trump en tierra

    «El despliegue de la Guardia Nacional y la Infantería de Marina solo intensifica las tensiones. Convertir nuestros barrios en campos de batalla y militarizar nuestras calles no es la solución. No es la solución para California, ni para ningún otro estado o municipio del país», dijo la congresista Torres.

    Este martes, Trump insistió en una publicación en su red Truth Social que «si no hubiera ‘ENVIADO TROPAS’ a Los Ángeles las últimas tres noches, esa ciudad una vez hermosa y grandiosa estaría ardiendo en este momento», algo que las autoridades de la ciudad han desmentido.

    «No necesitábamos a la Guardia Nacional», dijo la alcaldesa Bass en una rueda de prensa el lunes por la noche, también criticó a las redadas migratorias como persecusiones contra personas trabajadoras en lugar de criminales. «Nada estaba pasando. Nada justificaba estas redadas», indicó.

    EFE

    Congresistas demócratas Crisis migratoria Guardia Nacional tensiones en California Washington
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    Redadas migratorias desatan protestas en EE.UU. y respuesta militar en Texas

    11 de junio de 2025

    Cuba-China: nueva etapa de cooperación en salud, tecnología y construcción

    11 de junio de 2025

    El Ministerio de Educación Nacional y Minculturas realizaron el primer Comité Sinefac

    11 de junio de 2025

    Con tecnología se fortalece el monitoreo del ruido ambiental en Envigado

    11 de junio de 2025

    Lluvias en Medellín: van más de 1.000 familias atendidas con ayudas, alojamiento y apoyo psicosocial

    11 de junio de 2025

    Ecuador: correísmo denuncia persecución política contra Cristina Fernández

    11 de junio de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.