Congresistas piden la máxima condecoración para el patrullero Zúñiga

FECHA:

Más de 40 congresistas de la Bancada Alternativa solicitaron a las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes que se otorgue la mayor condecoración al patrullero de la Policía Ángel Zúñiga Valencia “quien, en un acto de humanidad y una actitud ejemplar, antepuso los derechos fundamentales del pueblo que juró defender al cumplimiento de una orden injusta por parte de sus superiores, poniendo en riesgo su propia investidura”, manifestaron los congresistas.

Para el grupo de congresistas, la decisión del patrullero Zúñiga de negarse a realizar un procedimiento que “vulneraba los derechos de los más débiles”, y no participar en el desalojo de varias familias campesinas en una zona rural de Cali, es un acto que “llena de esperanza este país y evidencia la enorme distancia que el Gobierno y las altas esferas del poder en este país han tomado frente a sus obligaciones».

Los congresistas que piden la condecoración esperan que su actitud sirva de ejemplo para aquellos funcionarios que “no dedican su esfuerzo a la defensa de los derechos humanos, pese a que esta es su obligación principal”.

Para los congresistas, el patrullero Zúñiga actuó siguiendo el artículo 2 de la Constitución Política, donde se establece que las autoridades están instituidas para proteger la vida, honra y bienes de todos los colombianos. “Esto fue lo que hizo Zúñiga, pero para cumplir con su deber tuvo que asumir el riesgo de dejar de cumplir una orden emitida por sus superiores”, según el grupo de congresistas firmantes.

Finalmente, pidieron que no se tomen represalias en contra del patrullero y que se le respete su ejercicio de objeción de conciencia.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...

Blinken dice que «respeta el derecho a manifestarse» tras las protestas propalestinas en EEUU

Pekín, 26 abr - El secretario de Estado estadounidense,...

[Video] Estudiantes propalestinos bloquean el prestigioso centro universitario Science Po de París

París, 26 abr - Cerca de 200 estudiantes propalestinos...