Congreso aprueba ley para reactivar Salinas Marítimas de Manaure

FECHA:

La iniciativa con mensaje de urgencia y que fue impulsada por el Gobierno, busca revertir la situación socioeconómica de La Guajira y salvaguardar el patrimonio de las comunidades de Manaure.

Bogotá D.C., 13 de junio de 2024

Las comisiones cuartas conjuntas del Congreso de la República aprobaron, en primer debate, el proyecto de ley para la reactivación empresarial, reorganización y capitalización de las Salinas Marítimas de Manaure, en La Guajira.

La iniciativa que fue radicada por el Gobierno con mensaje de urgencia busca revertir la situación socioeconómica del departamento y salvaguardar el patrimonio de las comunidades de Manaure. El proyecto tiene como objetivo la reorganización de SAMA, a través de la capitalización de acreencias, la descarga de pasivos y pactos de deuda sostenible.

El proyecto, presentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, contempla la viabilidad económica de la empresa y la generación de beneficios económicos para la comunidad de la región. 

«Para el Gobierno es muy importante este respaldo del Congreso de la República a este proyecto en La Guajira, ya que nos permitirá realizar acciones e inversiones clave, que no solo impulsen el desarrollo productivo en la región, sino que contribuyan al crecimiento económico y a reducir las brechas sociales en el departamento, a la generación de oportunidades que contribuyan a la justicia social y a la protección del patrimonio público», destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández.

La iniciativa contempla tres pasos: capitalización de acreencias, descarga de pasivos y pactos de deuda sostenible.

El proyecto fortalece el patrimonio de las Salinas, habilitando al Gobierno para capitalizar la empresa a través de diferentes modalidades como aportes en dinero o en especie. Esta innovación permite un régimen de actuación entre los niveles central y descentralizado del mismo orden territorial.

El Gobierno aclaró que este proceso no se adelanta bajo la ley 550 de 1999 debido a que, aunque la norma plantea la reestructuración de las empresas para atender sus obligaciones de pago, dificulta la reorganización de la unidad productiva.

El proyecto de ley solo necesita los debates en las plenarias de Cámara y Senado para convertirse en Ley de la República.

(Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

(Fin/dme/for)

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,900SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Colombiamoda 2024 inaugura con Nicolás Rivero y su deslumbrante colección ‘Proceso’

Medellín (Colombia), 22 jul - Una explosión de texturas...

La comuna Doce de Octubre acoge la Parada Juvenil de la Lectura

La programación será el 27 y 28 de julio...

[Video] Taxistas bloquean vías principales de Bogotá en protesta contra el «transporte ilegal»

Bogotá, 23 jul - Centenares de taxistas bloquearon este...

Banco Distrital de Medellín ofrece créditos a bajos intereses para estratos 1 a 4

La iniciativa, que atiende a estratos 1, 2, 3...