Congreso dio inicio a segundo período de sesiones ordinarias

FECHA:

El Congreso de la República inicia su segundo período de sesiones ordinarias del cuatrienio 2018-2022, el que fue instalado por el presidente Iván Duque Márquez, quien por primera vez cumplió con esta función.

Los senadores y representantes a la Cámara asistieron a las tres de la tarde. La sesión plenaria, que se cumplió en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, fue presidida por el senador Ernesto Macías Tovar, presidente saliente del Legislativo.

Tras el llamado a lista, se conformó una Comisión Protocolaria que se encargó de dirigirse a la Casa de Nariño para informarle al Jefe de Estado que el Congreso en pleno se encontraba reunido para la respectiva instalación constitucional.

Fue entonces cuando el presidente Iván Duque, acompañado por los ministros del Despacho y la comisión de congresistas designados, ingresó al Salón Elíptico, donde lo recibió el Congreso en pleno.

Luego de la interpretación del Himno Nacional, el Primer Mandatario se dirigió a los congresistas y a los colombianos y declaró instaladas las sesiones ordinarias del Congreso de la República, para el período legislativo 2019-2020.

Posteriormente habló el hasta ayer presidente del Congreso, senador Ernesto Macías Tovar. Concluido ese punto, se dio lectura y aprobación al acta de la sesión de instalación.

Al final de la tarde se levantó la sesión plenaria conjunta y tras abandonar el presidente Duque el Salón Elíptico, los senadores se dirigieron a su salón de sesiones. Los representantes a la Cámara se quedaron en su curul.

Elección de Mesa Directiva
El Senado reunido en el recinto de esa corporación y tras el llamado a lista y postulación, de todos los partidos con asiento en esa corporación, de los candidatos a Presidente y primero y segundo vicepresidentes procedió a la elección de su Mesa Directiva para el período legislativo 2019-2020. La Cámara de Representantes, que se quedó en el Salón Elíptico, procedió igual y eligió su Mesa Directiva

La instalación de sesiones se realiza el 20 de julio debido a que en esa fecha en 1810 se produjo la independencia del país y se leyó el acta de la misma.

El Acto Legislativo 3 de 1910 dispuso que a partir de 1911, el Congreso se reuniría el 20 de julio de cada año.

El Senado se encuentra integrado por 108 miembros: 100 senadores por circunscripción nacional, dos por circunscripción especial indígena; cinco curules para integrantes de la Farc, como producto del proceso de paz y una curul para la oposición: el candidato que perdió las elecciones a la Presidencia de la República, en la segunda vuelta. En total 108 senadores.

Como a Iván Márquez, del partido Farc, el Consejo de Estado le declaró la muerte política, en su reemplazo ingresaría Israel Zúñiga.

Se tiene previsto que este domingo 21 de julio el Gobierno y varios partidos políticos radiquen sendos proyectos ante la Secretaria del Senado.

En comisiones
Para el próximo lunes 22 de julio, la Comisión de la Mujer tiene programado realizar un taller denominado Congreso en Igualdad, que se realizará, a las 8 de la mañana, en el Salón de la Constitución. Este encuentro tendría lugar también el martes.

Los integrantes de las comisiones Primera, Segunda, Cuarta y Quinta fueron convocados para el próximo martes, a las 10 a.m., con el fin de proceder a la postulación, elección y posesión de sus respectivas mesas directivas para el período 2019-2020.

Las otras células legislativas aún no han programado la fecha para la respectiva elección de sus dignatarios.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...