Bogotá, 19 agosto de 2024.- Un soldado del Ejército colombiano resultó gravemente herido por una mina antipersonal cuando realizaba labores de registro y control en el departamento del Chocó (oeste), afectado por un ‘paro armado’ de la guerrilla del ELN, informaron este lunes fuentes castrenses.
El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán dijo en un comunicado que la tarde del domingo pasado el soldado profesional Luis Felipe Cerpa «resultó gravemente herido al detonar una mina antipersonal» en una zona rural de Nóvita.
Nóvita fue uno de los cinco municipios del Chocó afectado por el «paro armado» con el cual el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inmovilizó una semana esta parte del país y que dejó un bebé muerto que no pudo ser llevado al hospital por las restricciones impuestas por esa guerrilla.
El militar, según la información del Ejército de este lunes, sufrió una herida en la pierna derecha, por lo que fue atendido por enfermeros, quienes le brindaron primeros auxilios y posteriormente fue evacuado en una aeronave hacia Medellín, capital del departamento de Antioquia.
El Ejército calificó de «cobarde» el ataque y condenó la práctica de instalación de artefactos explosivos en zonas por donde habitualmente también transita la población civil, violando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Según cifras de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA), este año 36 civiles han sido heridos por Minas Antipersonal, ocho de ellas en Chocó.
El denominado «paro armado indefinido» afectó a los municipios de Istmina, Medio Baudó, Sipí, Nóvita y Medio San Juan, que están en las cuencas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, además de la carretera que conecta a Nóvita con Torrá, de acuerdo con un comunicado del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN.
El paro armado, que finalizó hoy, es una estrategia que impide cualquier actividad comercial o cotidiana de las poblaciones afectadas a la que el ELN recurre con frecuencia, siendo el Chocó una de las regiones donde más la impone a sus pobladores.
Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN pasan por un momento crítico por las exigencias de esa guerrilla de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y tras la terminación del cese el fuego bilateral el pasado 3 de agosto.
EFE