Washington, 10 de abril de 2025.- El director del Consejo Económico Nacional de EE.UU., Kevin Hasset, admitió este jueves que la subida en los rendimientos de la deuda estadounidense motivó que hubiera «algo más de urgencia» a la hora de que el miércoles se pausaran la mayor parte de los aranceles anunciados la semana pasada por el presidente, Donald Trump.
Hasset aseguró en una entrevista con la cadena CNBC que, en todo caso, la pausa arancelaria es parte de la estrategia del Gobierno, que estaba ya planeada y que ya había «señales de negociación» con socios comerciales a principio de semana.
«Todo estaba avanzando de manera ordenada, y no hay duda de que el mercado de deuda hizo que probablemente hubiera algo más de urgencia», aseguró el economista, antes de puntualizar que la pausa «iba a suceder de todas formas».
Hasset también quiso desligar la decisión de ayer de las insistentes caídas en las bolsas de todo el planeta tras los agresivos «aranceles recíprocos» que Trump presentó el pasado 2 de abril.
Según el directo del Consejo Económico Nacional las peticiones de muchos países, varias decenas según ha afirmado el Gobierno estadounidense, para negociar rebajas de gravámenes «llegaron mucho antes de las turbulencias de los mercados».
Ayer, con las bolsas apuntando a nuevas caídas y el rendimiento del bono estadounidense al alza, Trump decidió dar un paso atrás y anunció una tregua de 90 días en la aplicación de la mayor parte de los aranceles que anunció el pasado 2 de abril, aunque excluyó de la misma a China, cuyos gravámenes se han elevado de inmediato al 125 %.
EFE