Consejero para DD. HH. asegura que el Estado investiga arduamente asesinato de María del Pilar

FECHA:

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, aseguró este sábado que el Estado está “reaccionando de forma conjunta” para esclarecer el asesinato de María del Pilar Hurtado, y manifestó que es un hecho muy lamentable, pero “tenemos una institucionalidad articulada” que está al frente del caso.

Luego de encabezar un Consejo de Seguridad ampliado en Tierralta (Córdoba) por instrucción del Presidente Iván Duque, el Consejero Barbosa afirmó, a su llegada a Bogotá, que “estamos frente a un hecho que nos duele a todos los colombianos, y vamos a salir adelante llevando a los responsables ante las autoridades competentes”.

Al Consejo de Seguridad asistieron, también, la Gobernadora de Córdoba, Sandra Devia; el Comandante de la Policía de este departamento, coronel Jairo Baquero; el Comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez; el Alcalde de Tierralta, Fabio Otero, así como representantes de la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), entre otros.

En rueda de prensa en el aeropuerto de Catam, en Bogotá, el Consejero reiteró que “creo que ese es un mensaje que también hay que enviar al país: decirle que es lamentable lo que ha ocurrido, pero hay que llegar rápidamente a los responsables”. Y agregó que no “se va a permitir la estigmatización a nuestros líderes sociales, como lo hemos dicho reiteradamente”.

El funcionario explicó que la investigación del caso “se le asignó a un fiscal de alto nivel, un fiscal especializado”, quien va a tener “el acompañamiento de 20 miembros de las Fuerzas Militares que acompañaran esta investigación en la zona”, además de “cuatro miembros de la Policía Nacional, pertenecientes a la Dijín, para poder rápidamente encontrar los responsables de este hecho”.

Recordó que en la zona de Tierralta delinquen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, y, al mismo tiempo, en la parte del sur de Córdoba y en la parte del Bajo Cauca antioqueño hay una zona en donde están ‘Los Caparros’. Es decir, en los municipios de Montelíbano, en el municipio de Caucasia”.

“Esta zona, al mismo tiempo, tiene una complejidad en los últimos años en torno al cultivo de coca. Se pasó de 600 hectáreas a 14 mil hectáreas de coca, evento que generó una respuesta del Presidente de la República en el mes de enero, en torno a la creación de una fuerza conjunta ‘Aquiles’, dirigida por el Ejército Nacional, en donde hemos venido recuperando territorio en esas zonas”, aseguró.

Protección a los niños
De otro lado, el Consejero de DD.HH. aseguró que las autoridades atendieron a los cuatro menores de edad hijos de María del Pilar Hurtado.

Comentó que la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, estuvo en Tierralta y, con ayuda de las autoridades, los menores “salieron de ese municipio y van a ser enviados con el Icbf en la ruta de protección con un psicólogo y con una persona de esa entidad al municipio de Puerto Tejada, lugar donde se encuentran la tía y algunos familiares”.

El funcionario recordó que el Gobierno trabaja en la protección de los líderes sociales en el país, y aseguró que, “según las estadísticas, estamos hablando de más de siete millones de líderes sociales en Colombia, evento -por supuesto-, que tiene una preocupación fundamental para el Gobierno Nacional”.

Finalmente, recalcó que “para el Gobierno Nacional; para mí, como Consejero de Derechos Humanos de Colombia; para el Presidente de la República, este es un hecho que nos indigna, que nos duele, pero que no vamos a agachar la cabeza”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias