Consejero para la Seguridad dice que el problema radica en las economías ilícitas, más que en las Farc

FECHA:

Durante una conferencia titulada ‘Crimen organizado en Iberoamérica’, que dictó en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Madrid (España), Rafael Guarín, Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, fue enfático en manifestar que “el problema es y ha sido” el de las economías ilícitas.

Según Guarin, “después de tres años de firmados los acuerdos de paz en La Habana, queda claro que el problema en Colombia no eran las Farc, sino el de las economías ilícitas y lo siguen siendo; porque de las zonas de cultivos ilícitos y extracción ilícita de minerales, como el oro, de donde salieron estructuras de guerrilla de las Farc, hoy hay disidencias de ese antiguo grupo terrorista, estructuras del Eln, ‘Los Pelusos’, ‘Clan del Golfo’ y otros grupos armados disputándose el control de esas economías ilícitas, manteniendo la violencia y el delito, asesinando líderes sociales, atacando a la fuerza pública e intimidando a la población. El problema es la coca, no la revolución”

El Consejero también afirmó que no se trata de soslayar la desmovilización del grueso de los integrantes de las Farc, sino de reconocer que el problema no es realmente de orden político, sino de la violencia que se deriva de las economías ilícitas.

“Se necesita reenfocar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. No podemos seguir concentrados en perseguir las cabezas de este tipo de crimen mientras se mantiene la red de valor de los negocios ilícitos. La prioridad debe ser atacar los nodos de valor de las economías ilícitas mientras seguimos persiguiendo las cabezas y los integrantes del crimen organizado”, explicó.

Y sobre la eficacia del combate contra este crimen organizado, Guarín dijo que la clave está en verlo desde una óptica económica, buscando su disrupción y no simplemente concentrándose en capturas de individuos que participan en actividades que hacen parte de la red de valor de los negocios ilícitos.

Finalmente, confirmó que el 43% de las estructuras armadas del Eln están en territorio de Venezuela -con tres frentes de guerra-, e indicó que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) es una organización terrorista y de delito transnacional colombo-venezolana que cuenta con el auspicio de la dictadura de Nicolás Maduro.

“A esta dictadura se le debe aplicar la Resolución 1373 de 2001, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esto teniendo en cuenta que promueve, protege, patrocina y otorga santuarios a los miembros del grupo terrorista del Eln”, puntualizó el Consejero Guarín.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias