Consejo de Estado pide informe de ingreso de militares de EE. UU.

FECHA:

El Consejo de Estado le pidió al presidente Iván Duque información sobre la llegada de militares de Estados Unidos a Colombia para apoyar la lucha contra el narcotráfico.

El presidente de esta corporación, magistrado Álvaro Namén Vargas, le solicitó al Presidente “un informe oficial” sobre el tema.

“La Corporación que presido tiene especial interés en conocer las razones que sustentan el arribo de la comisión, las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad”, se lee en la carta enviada al jefe de Estado.

Y explica que la solicitud se hace teniendo en cuenta que, según la Constitución Nacional, “el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional demanda la intervención de distintas autoridades del poder público, entre las que se cuenta el Consejo de Estado”.
Carta Consejo de Estado

Tras la llegada de la respuesta oficial, el tribunal tendrá que determinar si para el ingreso de los uniformados al país se necesitaba un trámite especial.

El Gobierno, a través del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha señalado, desde que se conoció de la llegada de los militares, que los uniformados vienen como asesores, que no estarán en las operaciones y que no se requería pedir permiso al Congreso o al Consejo de Estado para su ingreso.

Igualmente ha señalado que ese apoyo es parte de los convenios entre Colombia y Estados Unidos que tienen más de dos décadas.

Sobre este tema la Casa de Nariño confirmó que en efecto la carta del Consejo de Estado fue recibida este miércoles.

La comunicación quedó en manos de la Secretaría Jurídica de Presidencia, despacho que reportó que la solicitud de los magistrados será respondida, dentro de los términos de ley.

Sin embargo, la Casa de Nariño no entró en mayores detalles sobre los términos en los cuales será contestada la comunicación del Consejo de Estado.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias