Consejo de seguridad en Bello: Se formará Mesa Metropolitana para atacar a las organizaciones criminales

1003

Análisis Urbano ha seguido de cerca la situación que enfrenta el municipio de Bello, donde se vive por estos días una preocupante confrontación entre una minoría de la organización Pachelly contra la unión entre El Mesa y Niquía Camacol.

Dicho conflicto urbano obligó a la celebración de un consejo de seguridad presidido por el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, acompañado de la gobernadora encargada, Victoria Eugenia Ramírez, y los altos mandos de la fuerza pública.

Le puede interesar leer: En video. Justo antes del consejo de seguridad se presenta golpe contra la banda El Mesa de Bello

Según los análisis del Ministro, en Bello hay ocho organizaciones delincuenciales integradas por aproximadamente 540 personas y la afectación al orden público no la ejercen sólo en esta localidad, sino en todo el Valle de Aburrá.

Por eso, sin entregar mayores detalles, la Gobernadora encargada anunció la creación de una Mesa Metropolitana de Seguridad, que si no estamos mal ya existía y fue anunciada años antes con bombos y platillos por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto.

Puede leer: Entrevista con ex miembro de una banda: «No hay forma de derrotar a las bandas en Bello»

Otra vez recompensas y refuerzos

Aunque ha demostrado sus grandes debilidades, el Gobierno Nacional insiste en la política de recompensas por información sobre quienes delinquen y la llegada de refuerzos a la localidad.

Según Guillermo Botero, ya están listas las recompensas por los más buscados del Valle de Aburrá y las capturas serán un trabajo que se realizará conjuntamente entre la Policía, el Ejército y La Fiscalía.

Además, informó sobre el refuerzo de 270 nuevos efectivos para el Gaula, los grupos de contrainteligencia y los diferentes cuadrantes en el Valle de Aburrá.

Las teorías de la Gobernación

Manifestó Victoria Eugenia Ramírez, que “las bandas criminales de Bello inciden en el Norte de Antioquia y que los grupos organizados al margen de la ley dedicados al narcotráfico en el departamento, inciden en Bello”.

Según las informaciones que maneja la Gobernación, las operaciones adelantadas como Aquiles y Agamenón, en el Bajo Cauca y Urabá, han forzado la presencia de esos grupos al margen de la ley en Bello.

También el Gobierno de Antioquia tiene problemas con la justicia

De acuerdo con lo indicado por la Gobernadora encargada, es lamentable que luego de que se lograra la captura de 568 personas en la región, el 91% fueran dejadas en libertad.

Sobre el tema, el ministro Botero anunció que hablará con el Consejo Superior de la Judicatura en Bogotá, para saber qué está pasando, ya que los recursos invertidos y el trabajo de todas las autoridades se queda a mitad de camino.

Además, se adelantará otra reunión entre la Gobernación, los directores de fiscalías de Medellín y Antioquia y el Consejo Superior de la Judicatura para hablar del tema.

Llamado de la Gobernadora encargada

Victoria Eugenia Ramírez destacó que se ha trabajado duro en el tema de Bello, pero que ahora debe venir una fase fuerte de investigación e inteligencia para lograr más contundencia en los resultados.

“Se revisarán las hojas de vida de cada uno de los policías, para establecer si hay vínculos con los criminales. Se debe exigir mucho más a la unión de la Policía y Ejército para presentar resultados”, dijo la funcionaria.

Reclutamiento de menores

Finalmente se reconoció, luego del consejo de seguridad, que en Bello es alto el reclutamiento de menores por parte de las organizaciones criminales.

La Gobernadora encargada pidió que los padres de familia jueguen un papel más determinante en la crianza de sus hijos, para evitar este tipo de fenómenos.

cartelbellocabecillas CTEL BELLO CABECILLAS SOLO 4