Consejo Municipal de Paz rechaza actos de violencia de parte y parte en las movilizaciones

Compartir:

El Consejo Municipal de Paz rechazó los ataques de los cuales son víctimas quienes salen a las calles a manifestarse, pero también mostró su indignación por las manifestaciones de violencia hacia los integrantes del Esmad.

Añadió que es legítimo que las organizaciones sociales, gremios, comunidades étnicas y distintos sectores convoquen acciones de movilización para visibilizar los problemas que enfrenta la sociedad colombiana como la corrupción, el asesinato de líderes sociales, la creciente tasa de desempleo, la inequidad y reformas de carácter económico que afectan principalmente a los sectores populares.

Y recordó que la protesta social, es un derecho consagrado en la Constitución Política y el Estado debe brindar garantías para su ejercicio.

“Rechazamos de manera categórica las manifestaciones de violencia provocadas por pequeños grupos de personas contra integrantes de la fuerza pública, edificaciones, establecimientos de comercio y sedes universitarias. De igual manera, rechazamos la actuación violenta y desmedida del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra grupos de personas que protestan de manera pacífica”, indicó el Consejo en un comunicado.

Llamó la atención sobre los hechos ocurridos este 4 de diciembre en la zona de Ciudad del Río, donde el Esmad actuó de manera irregular y desproporcionada atacando a ciudadanos participes de una movilización pacífica, causando lesiones físicas a varios de ellos, asimismo, queremos poner en evidencia, las detenciones arbitrarias, la destrucción de equipos de comunicaciones como cámaras y celulares, hechos que claramente representan violación a los Derechos Humanos.

Este es el texto del comunicado:

“El Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia de Medellín (Conpaz), es un órgano asesor y consultor del Gobierno Municipal en materia de construcción de Paz, la no estigmatización y el posconflicto, reglado por el Acuerdo 049 de 2017 y el Decreto presidencial 885 de 2017.

Los Delegados y Delegadas de organizaciones y sectores sociales del Conpaz, considerando la realidad que vive el país, con relación al paro nacional, quieren expresar las siguientes consideraciones:

1. Es legítimo que las organizaciones sociales, gremios, comunidades étnicas y distintos sectores convoquen acciones de movilización para visibilizar los problemas que enfrenta la sociedad colombiana como la corrupción, el asesinato de líderes sociales, la creciente tasa de desempleo, la inequidad y reformas de carácter económico que afectan principalmente a los sectores populares. Como es sabido, la protesta social, es un derecho consagrado en la Constitución Política y el Estado debe brindar garantías para su ejercicio.

2. Rechazamos de manera categórica las manifestaciones de violencia provocadas por pequeños grupos de personas contra integrantes de la fuerza pública, edificaciones, establecimientos de comercio y sedes universitarias. De igual manera, rechazamos la actuación violenta y desmedida del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra grupos de personas que protestan de manera pacífica; en éste sentido, llamamos la atención sobre los hechos acaecidos el 04 de diciembre en la zona de Ciudad del Río, donde el Esmad actuó de manera irregular y desproporcionada atacando a ciudadanos participes de una movilización pacífica, causando lesiones físicas a varios de ellos, asimismo, queremos poner en evidencia, las detenciones arbitrarias, la destrucción de equipos de comunicaciones como cámaras y celulares, hechos que claramente representan violación a los Derechos Humanos.

Debe prevalecer en la acción de la institucionalidad y de los movimientos sociales, el respeto y el cuidado de la vida. La muerte de los jóvenes Dylan Cruz y Julián Orrego en Bogotá y Medellín respectivamente y las heridas causadas a miembros de la Policía no pueden ser justificadas bajo ningún argumento, creemos que un país que pretende superar una guerra de más de 60 años, debe renunciar a la violencia como método.

3. Como organizaciones del sector social comprometidos con el propósito de la Paz, respaldamos el pedido de implementación integral de los Acuerdos de la Habana contenido en el Pliego presentado al Gobierno Nacional.

Los Acuerdos, no sólo representan el fin de las confrontaciones armadas, sino también, la oportunidad de llevar a cabo transformaciones sociales y políticas necesarias en el país.

Insistimos en que el Gobierno Nacional cumpla con lo pactado, disponga de voluntad política para impulsar en el Congreso de la República, el conjunto de Leyes, asimismo, los recursos necesarios para implementar las disposiciones contenidas en el Acuerdo.

4. Es deber del Gobierno Nacional definir canales concretos para discutir profundamente las exigencias de las organizaciones sociales y gremios. Asimismo, mantener voluntad para materializar acciones que conduzcan efectivamente a intervenir en los problemas ampliamente señalados en los días de protesta.

5. Finalmente, invitamos al Gobierno Nacional y al Comité Coordinador del Paro Nacional, mantener una actitud proactiva, de reconocimiento mutuo y compromiso con el propósito de definir salidas concretas al Paro Nacional”.

Compartir:
Total
11
Shares
Previous Post

En Envigado cambian las tarifas del servicio de taxi durante el año 2019 – 2020

Next Post

Policía impidió a joven usar tapabocas contra la polución de TransMilenio

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: