Consejo Nacional Electoral dice que declaraciones del presidente Petro ponen en riesgo a sus magistrados

417
Imagen de RTVC NOTICIAS.

Bogotá, 8 mayo de 2024.- El Consejo Nacional Electoral (CNE), que estudiará una ponencia que recomienda formular cargos al presidente colombiano, Gustavo Petro, por la supuesta financiación irregular de su campaña y violación del tope de gastos electorales, rechazó las declaraciones del mandatario, quien consideró esa decisión el inicio de un «golpe de Estado», porque «ponen en riesgo» a sus magistrados.

«Las graves declaraciones contra los miembros de esta corporación quebrantan el normal funcionamiento del sistema democrático y ponen en riesgo a quienes están a cargo de tomar las decisiones en cumplimiento de sus funciones constitucionales», expresó el CNE este miércoles en un comunicado.

Los magistrados Álvaro Hernán Prada, excongresista del partido derechista Centro Democrático, y Benjamín Ortiz, exsecretario general del CNE, presentaron una ponencia favorable a la formulación de cargos contra Petro y contra Ricardo Roa, presidente de la petrolera estatal Ecopetrol y que fue gerente de su campaña presidencial de 2022, por la presunta financiación irregular de esta.

El documento será discutido por los nueve magistrados del CNE en una sesión de sala plena, en la que decidirán si la admiten para seguir adelante con el proceso, para lo que necesitan los votos de al menos seis magistrados, o si, por el contrario, lo archivan.

«Millones de colombianos tienen que salir a las calles, los invito, les solicito, independientemente de qué pase conmigo, a rodear pacíficamente los centros del poder en Colombia hasta que se restablezca el orden constitucional en este país», dijo Petro en un discurso en Cartagena de Indias al referirse a la decisión del CNE.

El mandatario agregó que lo sucedido este miércoles es el inicio de «un golpe de Estado», pues recordó que la «Constitución dice que el presidente de la República no puede ser juzgado por una entidad diferente a la Comisión de Acusaciones (de la Cámara de Representantes)».

«¿Por qué dos entes pertenecientes a un ente administrativo han dicho que levantan cargos contra el presidente? Eso es profundamente inconstitucional y es el inicio de un golpe de Estado en Colombia», afirmó el mandatario.

En ese sentido, el CNE considera que «se afecta la democracia cuando quien está llamado a garantizar la unidad nacional y la estabilidad institucional descalifica las actuaciones de las autoridades debidamente constituidas».

Este caso se remonta a febrero de 2023 cuando el CNE abrió una indagación preliminar contra la campaña presidencial de Petro por presuntas irregularidades en su financiación.

Según informó entonces ese organismo, la indagación se abrió «con base en la queja anónima presentada por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial» del Pacto Histórico, la coalición de izquierdas que llevó Petro a la Presidencia en 2022.

EFE