Construcción de cárcel de Yarumal no avanza por freno de bolígrafo en MinJusticia: Luis Pérez

362

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez envío este domingo 21 de abril una comunicación a la ministra de justicia y del derecho, Gloria María Borrero Restrepo, sobre la colonia penitenciaria de Yarumal.

El mandatario regional pide liberar el proceso de construcción de una obra que ya cuenta con contrato firmado, que ya había empezado y que de seguir su rumbo normal ya se podría haber inaugurado.

Esta es la misiva firmada por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez:

“Doctora
Gloria María Borrero Restrepo
Ministra de Justicia
Bogotá

Respetada Señora Ministra. Desde 2017 se hizo un convenio entre Ministerio de Justicia, Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia con el fin de construir una cárcel diferente y ejemplar en el municipio de Yarumal, en 400.000 metros2, buscando una pedagogía carcelaria donde el recluso que llega malo no se vuelva peor. Y de paso, derrotar ese viejo estigma que las cárceles son universidades que forman para el crimen. El Proyecto se inició con rapidez, transparencia y entusiasmo cumpliendo todas las exigencias del Ministerio y de la USPEC al momento de firmar el contrato en 2017.
Con el cambio de Presidente, desafortunadamente se puso un freno de bolígrafo que tiene prácticamente parado el proyecto mientras Antioquia reclama a gritos nuevos escenarios carcelarios. También, El Procurador General de la Nación en Audiencia Pública reclamó a USPEC, Gobernación y Alcaldía la falta de agilidad para solucionar el hacinamiento carcelario.

De no haberse puesto ese freno de bolígrafo de parte del Ministerio en este Gobierno, ya estaríamos inaugurando esa Colonia Agrícola Penitenciaria y resuelta la crisis de hacinamiento carcelario en Antioquia. Le solicito con respeto Señora Ministra, ordenar urgente que suelten ese freno de bolígrafo ministerial, para que se reinicie el proceso constructivo y ver si este año sí se termina la Granja Agrícola Camelada. Existe además el agravante, que el contratista elegido ya ha ejecutado parte de la obra y no se le ha pagado porque la USPEC se niega a autorizar. Debe quedar claro que, en casos de futuras multas o demandas, es el Ministerio el responsable.

De usted, atentamente.
LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ Gobernador”.