Consultoría validará acciones técnicas para el control de olores en Aguas Claras, en Bello

FECHA:

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) Inició la consultoría técnica conceptual para revisar y verificar el plan de acción para mitigar y controlar los olores que se generan en la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras, ubicada en el municipio de Bello.

Esta consultoría se contrató para que a través de una entidad con un alto reconocimiento en el país y en el sector de la ingeniería regional y nacional, se valide la implementación de las 36 acciones que actualmente se adelantan para la mitigación y control de olores por parte de EPM y su filial, Aguas Nacionales en la planta Aguas Claras.

De acuerdo con la estrategia planteada para la mitigación de olores en la Planta Aguas Claras, Aguas Nacionales consideró conveniente contar con un informe técnico de un ente externo experto, basado en criterios de ingeniería de medio ambiente y de ingeniería de procesos, de cara a la conveniencia para la comunidad; razón por la cual se vio necesario contar con una consultoría de una entidad especializada, independiente, imparcial, con credibilidad y experiencia en la materia.

Validación de acciones de mitigación

“Buscamos un ente validador externo que fuera independiente y que tuviera la seriedad y el criterio de un gremio de la ingeniería y la SAI cumple con estas expectativas. Esta entidad ha delegado a un grupo de ingenieros, de diferentes áreas, que son los que van a estar en la planta, acompañándonos, para verificar y validar las acciones que hemos venido implementando en la planta de tratamiento y, adicionalmente, emitir y divulgar su concepto sobre la efectividad de todo el trabajo que hemos llevado a cabo para el control de olores, esfuerzo que tiene como propósito el beneficio de la comunidad”, afirmó Santiago Ochoa Posada, Vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM.

La comisión de especialistas de la SAI realizó la primera verificación en campo en la planta Aguas Claras el pasado 23 de septiembre. “En la Sociedad Antioqueña de Ingenieros estamos haciendo un acompañamiento, interventoría y verificación de todos los procesos de implementación de las mejoras que ha realizado Aguas Nacionales en la parte de control de olores”, indicó John Jairo Betancur Sierra, ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana, miembro de la SAI.

EPM y su filial Aguas Nacionales no han ahorrado esfuerzos técnicos, financieros y humanos para la optimización de la planta y avanzar en la reducción de los olores, de manera que se convierta en un buen vecino para los habitantes de Bello y en una contribución fundamental para el desarrollo del norte del Valle de Aburrá.

Aguas Claras EPM tiene una capacidad de tratamiento promedio de 5,0 metros cúbicos por segundo. A la Planta llegan las aguas residuales provenientes de Medellín y Bello, de alrededor de 2.200.000 de habitantes. Actualmente, trata un promedio diario aproximado de 4 metros cúbicos por segundo, equivalente al agua requerida para llenar cerca de 150 piscinas olímpicas al día. El proceso de tratamiento de las aguas residuales en la planta Aguas Claras es fundamental para el mejoramiento de las condiciones ambientales, aportando, junto a la Planta San Fernando, en Itagüí, al tratamiento del 84% de las aguas residuales del Valle de Aburrá.

Sobre la SAI

La SAI nació en 1913 como una entidad gremial sin ánimo de lucro para reunir a los profesionales de las ingenierías y la arquitectura, fomentar el estudio científico, técnico y social con el fin de analizar y exponer situaciones que rodean a los proyectos que se realizan en Antioquia y toda Colombia. Parte de temas estructurales, técnicos y económicos de las obras y mantiene informados a los profesionales sobre la situación actual de los principales proyectos de infraestructura.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...