Contagios en Cuba siguen en aumento con 52 nuevos casos y otra muerte

FECHA:

La Habana, 17 octubre.– Los contagios de covid-19 en Cuba siguen en aumento por segundo día consecutivo, con 52 nuevos casos y otra muerte este sábado, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, que acaba de abrir sus fronteras a visitantes extranjeros por primera vez en siete meses.

Con el deceso anunciado hoy, un cubano de 53 años con padecimientos anteriores, ya suman 125 los fallecidos con coronavirus en el país. Cuba acumula hasta la fecha 6.170 enfermos, de los que se han recuperado 5.753, para un 93,2 % del total.

Esta es la segunda vez en lo que va de semana -después de los 56 de ayer viernes- que los positivos diarios rebasan el medio centenar, un número que no se alcanzaba desde el pasado 3 de octubre y que supone un incremento considerable frente a los reportes de días anteriores (22, 17, 18 y 27).

Después de varias jornadas con registros por debajo de las dos cifras, La Habana tiene 22 nuevos casos, la gran mayoría concentrados en el municipio de San Miguel del Padrón.

Completan la lista de contagios, todos autóctonos, la occidental Pinar del Río (1) y la central Sancti Spiritus (29), la única región cubana con fuertes restricciones vigentes junto a su vecina Ciego de Ávila.

En estas dos provincias del centro está el actual epicentro de la segunda ola de COVID-19 que todavía afecta a la isla, por lo que el Gobierno decidió mantenerlas aisladas y fuera de la «nueva normalidad» que rige en gran parte del país desde esta semana.

La Habana tampoco ha entrado aún en esta etapa, que incluye la activación a plena capacidad de los servicios y actividades económicas, junto a la reapertura de vuelos comerciales.

La capital se encuentra en fase 3, el paso previo a la «nueva normalidad», con transporte público, restaurantes, teatros y cines reabiertos con limitaciones de aforo, aunque sin fecha para el reinicio de las operaciones aéreas regulares en el aeropuerto José Martí, el único al que pueden llegar las aerolíneas estadounidenses.

En hospitales cubanos permanecen 2.247 pacientes, entre ellos 290 casos activos de la enfermedad: 2 críticos, 5 graves y el resto con evolución estable.

Las 7.085 muestras PCR completadas la víspera suman ya 735.511 pruebas realizadas en la isla desde el inicio de la epidemia en marzo pasado.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias