Continúa el intercambio de fuego entre Israel y Gaza sin tregua en el horizonte

FECHA:

Jerusalén /Gaza, 11 de mayo de 2023.- La posibilidad de una tregua entre Israel y las milicias armadas de Gaza parece cada vez más lejana, con mensajes poco alentadores por ambas partes, mientras continúa el intercambio de fuego, con bombardeos israelíes sobre la franja y el lanzamiento de cohetes desde dentro del enclave.

De madrugada hubo un ataque aéreo en Jan Younis, el sur de la franja, en el que Israel mató a Ali Ghali, un importante comandante de la Yihad Islámica Palestina (YIP), que murió junto a dos de sus familiares.

Con posterioridad la aviación israelí bombardeo objetivos de este grupo en cuatro ocasiones en el tercer día de esta nueva escalda bélica, que se ha cobrado la vida de 25 gazatíes, 15 de ellos civiles incluyendo 6 niños.

Las milicias armadas de Gaza, encabezadas en esta ocasión por la YIP, que ya habían lanzado más de 500 proyectiles hasta esta mañana, continúan con el disparo de cohetes desde el enclave a territorio israelí, sin ocasionar víctimas hasta el momento pero sí daños materiales en las ciudades de Sderot y Ashkelon, al sur de Israel, donde las alarmas antiaéreas no han dejado de sonar en todo el día.

«El enemigo continúa con sus crímenes contra quienes están seguros en sus hogares y pagará el precio por ello», afirmó hoy en un comunicado la Yihad Islámica, quien prometió venganza por la muerte de Ali Ghali, su hermano y su sobrino; como ya juró hace tres días tras el «asesinato selectivo» de tres de sus líderes en bombardeos israelíes, lo que dio pie a esta nueva escalada bélica.

Tropas israelíes en una operación en la ciudad cisjordana de Naplus, el 11 de mayo de 2023.EFE/EPA/ALAA BADARNEH

Este grupo, considerado terrorista por Israel, EEUU y la UE, garantizó que el lanzamiento de cohetes «no se detendrá, sino que puede expandirse y aumentar su rayo de fuego», mientras circulan reportes sin confirmar en medios sobre un inminente cese el fuego.

Sin embargo, fuentes oficiales israelíes se apresuraron a desmentir estas informaciones, según las cuales habrían accedido a las dos principales demandas de la YIP: frenar la estrategia de «asesinatos selectivos» de los cabecillas del grupo y devolver el cuerpo de Jader Adnan, el importante miembro de la YIP en Cisjordania que murió la semana pasada en una cárcel israelí tras 86 días de huelga de hambre.

De hecho, medios israelíes aseguran que el partido Likud, del primer ministro Benjamín Netanyahu, habría mandado un mensaje a sus ministros y parlamentarios negando haber hecho esas concesiones: «Todas las conversaciones sobre un alto el fuego con condiciones son noticias totalmente falsas ¡No hay alto el fuego! El primer ministro ordenó al Ejército atacar a la YIP con toda su fuerza y continuar con la política ofensiva seguida en su mandato», rezaba.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, instruyó esta tarde a las fuerzas armadas a preparar «una serie de operaciones adicionales» contra la Franja de Gaza y estar listos para el lanzamiento de cohetes de mayor alcance, tras una reunión para evaluar la situación de seguridad con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y el jefe del Shin Bet, Ronen Bar.

Según confirmaron a EFE fuentes egipcias, una delegación de la YIP llegó hoy a El Cauro para «estudiar la iniciativa de Egipto para calmar la situación y cesar las hostilidades en Gaza», que se mostró optimista ante la posibilidad de una tregua «tras recibir anoche una respuesta positiva al respecto por parte de Israel», aunque la realidad en el terreno apunta lo contrario.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...