Continúa emergencia tras nuevo derrumbe en proyecto Hidroituango

727

Empresas Públicas de Medellín informó que trabaja con denuedo para superar el inconveniente que produjo un nuevo derrumbe ocurrido la tarde del lunes 30 de abril en el túnel de desviación del río Cauca, en el proyecto hidroeléctrico Ituango, y que ocasionó un embalsamiento aguas arriba de la presa.

Esta mañana del martes 1 de mayo, usuarios de la vía y habitantes de la zona reportaron que la emergencia continúa y que el río se sigue represando.

Por esta situación, se mantiene cerrado el desplazamiento por el puente Pescadero y se conserva el plan de movilidad alternativo, que comprende el uso de las vías internas del proyecto para la movilidad de la comunidad desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia.

EPM analiza con sus profesionales y contratistas expertos las alternativas para evacuar el agua del túnel de desviación. La población ribereña manifestó nuevamente su temor porque un desbordamiento, inundación y avalancha podrían ocurrir y causar una tragedia de grandes proporciones.

El sábado 28 de abril en horas de la noche se presentó otro represamiento que luego fue superado en horas de la tarde del día siguiente domingo, gracias a la misma presión del agua. La situación se originó por un derrumbe de tierra en el túnel de desviación del río Cauca. El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, manifestó que aquel taponamiento se debió al exceso de material residual del río, es decir, basuras, palos y colchones, además de un derrumbe de tierra.