Medellín, mayo 14 de 2025- Con el compromiso de proteger la vida de quienes están asentados en zonas de alto riesgo no mitigable, la Secretaría de Seguridad y Convivencia ha liderado las labores de evacuación humanitaria en Altavista, en respuesta a la situación generada por las lluvias. El proceso se enmarca en la declaratoria de calamidad pública (Decreto 0363 del 29 de abril de 2025) y se adelanta con DAGRD, Secretaría de Inclusión y Familia y el Isvimed.
La medida se fundamenta en los análisis del sistema SIATA y del DAGRD, que alertaron sobre la probabilidad de deslizamientos e incidentes. Con base en estos informes, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo recomendó la evacuación y demolición de construcciones en sectores como San Vicente, Aguas Frías, Vereda Jardín, Vereda Buga y Manzanillo, donde han ocurrido fallecimientos y afectaciones graves.
El proceso avanza con respeto por las familias, con diferenciación entre las víctimas del loteo ilegal y quienes promueven prácticas delictivas. La Alcaldía de Medellín ha desplegado un acompañamiento con ayudas humanitarias, alojamientos temporales, traslado de enseres, atención psicosocial y protección de animales de compañía.