Skopie, 9 julio de 2025.– Once incendios siguen activos este miércoles en Macedonia del Norte, con uno de ellos amenazando a una pequeña localidad en el noreste del país, mientras las temperaturas comienzan a bajar tras alcanzar anteayer la ola de calor su pico con 42 grados.
Las autoridades locales de Lozanovo, una localidad de 65 habitantes en el noreste del país, han advertido de que un incendio se ha acercado a las casas y han pedido ayuda urgente a las localidades cercanas y al Gobierno central.
Uno de los frentes ha obligado a cortar de nuevo el tráfico en la autopista que une Macedonia del Norte con Kosovo, al norte del país.
La ola de calor iniciada hace de diez días, que llegó el lunes a su punto máximo con temperaturas de 42,2, ha comenzado a remitir y el termómetro no ha marcado hoy más de 37 grados.
Sin embargo, los fuertes vientos que soplan desde el norte siguen avivando y empujando los fuegos.
Los bomberos, apoyados por unidades aéreas, han logrado controlar hoy un fuego declarado en un vertedero de vehículo cerca de Skopie, la capital.
El fuego hizo prender botellas de gas y provocó una densa humareda visible desde toda la ciudad. Varias viviendas tuvieron que ser evacuadas.
El propietario ha sido arrestado porque la licencia del vertedero caducó el pasado febrero.
El Gobierno de Macedonia del Norte declaró ayer el estado de emergencia en todo el país hasta el 31 de agosto debido a los incendios forestales agravados por la sequía, el calor extremo y los fuertes vientos.
La ola de incendios se ha cobrado hasta ahora una víctima mortal, una persona que fue hallada en el interior de una estación de tren situada en las afueras de la capital.
EFE