Bogotá, 28 junio de 2024.- Yoli María Toloza y Jorge Méndez, dos líderes sociales de los departamentos de Santander y Norte de Santander (noreste), fueron asesinados este jueves por hombres armados, lo que suma 86 homicidios de defensores de derechos humanos en Colombia en lo que va de 2024, informó este viernes el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Toloza, de 52 años, era una lideresa de la Organización Femenina Popular (OFP) en Puerto Wilches: «Creció poco a poco como lideresa y hoy era una mujer entregada al trabajo por los derechos de las mujeres», informó Indepaz a través de un comunicado.
Según la organización, la mujer fue asesinada de un disparo en su vivienda, que se encontraba al frente de la sede de la OFP en el territorio, donde hacen presencia el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), mal llamados Clan del Golfo, la mayor estructura armada ilegal del país.
El segundo asesinado fue Jorge Méndez Pardo, también conocido como ‘Yeiko’, un reportero y periodista comunitario del Norte de Santander que era propietario de un medio digital local llamado ‘La Gabarra con una Imagen Diferente’.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) resaltó que la página de Méndez Pardo contaba con más de 650.000 seguidores «y difundía información positiva de La Gabarra y municipios cercanos. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos».
Situación nacional
Esta semana, el Programa Somos Defensores publicó su primer informe trimestral de datos de agresiones y asesinatos a líderes sociales en Colombia, que aunque evidenció que hubo una «reducción en el número de agresiones registradas», apuntó a que «la situación de riesgo persistió».
Este programa, que junto a Indepaz son las dos principales organizaciones no gubernamentales que llevan un conteo de los homicidios de líderes sociales en el país, registró en los primeros tres meses del año 30 asesinatos, un número inferior al que reporta Indepaz.
Entre los meses de enero y marzo, además, se registraron 1,4 agresiones diarias, que en relación con el mismo periodo del año anterior representan una disminución del 52 %.
En total registraron 124 agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos documentadas que tuvieron lugar en 21 departamentos y en la capital colombiana, es decir, que los ataques persistieron en el 66 % del territorio nacional.
Uno de los lugares donde más asesinatos hubo fue en el Norte de Santander con 7 hechos (6 %), donde mataron al joven periodista.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, en 2023 fueron asesinados un total de 181 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos en el territorio nacional.
EFE