Continúa la operación de rescate de siete desaparecidos en una mina polaca

EFE/EPA/Zbigniew Meissner
Compartir:

Cracovia (Polonia), 21 de abril de 2022.- Más de una decena de equipos de rescate continúan sus excavaciones para intentar acceder al punto donde se cree que permanecen atrapados siete mineros y tres rescatistas desaparecidos desde la madrugada del martes al miércoles.

Hasta el momento, cinco personas han fallecido como consecuencia de las dos explosiones de gas registradas en la explotación carbonífera polaca de Pniówek (sur), la mayor tragedia en la minería polaca en los últimos años.

El presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro, Mateusz Morawiecki, visitaron el lugar para expresar su apoyo a los equipos que participan en unas labores de rescate “extremadamente difíciles”, según técnicos de la mina.

Familiares y compañeros de los desaparecidos han depositado cientos de velas frente al pozo de la mina, cuya profundidad es de más de 1.000 metros.

El accidente se produjo cuando, según un comunicado de la empresa JSW, propietaria de la mina, sucedieron dos explosiones de metano en una zona donde estaban 42 trabajadores.

Aunque se logró rescatar a la mayoría de ellos, 21 tuvieron que ser trasladados a hospitales cercanos, donde uno de ellos falleció debido a las fuertes quemaduras que sufrió y otros nueve están en estado grave.

Todavía permanecen desaparecidos tres mineros y cuatro rescatistas, con los que no se ha podido establecer comunicación.

Según la empresa JSW, tras “reconstruir barreras y protecciones” que aseguren la ruta de rescate, a mediodía de hoy se reemprendió la excavación de un túnel de ventilación de 700 metros que permita expulsar el metano y así evitar más explosiones.

La última información difundida por la compañía señala que se ha conseguido avanzar 200 metros de ese túnel y que aún “llevará muchas horas” completarlo.

En declaraciones a la prensa polaca emitidas por televisión, el portavoz de la empresa minera, Sławomir Starzyński, dijo que la operación de rescate estaba en curso y se desarrolla bajo condiciones muy difíciles, pues las concentraciones de gas en el túnel, donde se ha instalado un ventilador, son aún muy altas.

Los alcaldes de la región donde se encuentra la mina han decretado cuatro días de luto.

En 2006 ocurrió el mayor suceso reciente de la minería del país: 23 trabajadores de entre 21 y 59 años fallecieron en la mina Halemba, una de las más antiguas de Polonia, a consecuencia de una explosión ocurrida a más de un kilómetro de profundidad.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares