Continúa vandalismo a bicicletas y estaciones del Sistema EnCicla

Compartir:

Antioquia, 15 de septiembre de 2022- En un video conocido a través de redes sociales se evidencia cómo un ciudadano hace mal uso de una bicicleta en la estación Florida Nueva, forzando el sistema de anclaje hasta el punto de retirarla indebidamente. La bicicleta fue encontrada abandonada esta mañana cerca de la estación EnCicla Estadio.

Imágenes Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, rechazó este tipo de hechos que evidencian los casos de vandalismo y daños sistemáticos de los que ha sido víctima el sistema en lo corrido del año. Invitó a las autoridades y a ciudadanía a cuidar el sistema, que es gratuito y beneficia a 124.000 usuarios inscritos.

“Esta situación es lamentable y la rechazamos porque afecta a la ciudadanía y a los usuarios. A mi sentir es un acto de sabotaje para afectar el servicio y hacer mal a la administración porque este programa lleva once años y solo hasta ahora vemos cómo atacan las pantallas con rocas y roban el cableado, pero también hurtan elementos de las bicicletas o se llevan las bicicletas y las devuelven en mal estado”, explicó el director Palacio Cardona.

Durante los últimos seis meses se han reportado 147 bicicletas hurtadas, de las cuales se han recuperado 43. Además, a los talleres de mantenimiento han llegado, durante el mismo periodo, 103 bicicletas vandalizadas. Recientemente se recuperaron dos bicicletas que habían sido intervenidas y pintadas con otros colores.

En cuanto a las estaciones, se han reportado 113 ataques de vandalismo a las estaciones automáticas, y ocho tuvieron que ser cerradas por el hurto y daños a las pantallas. Además, la entidad decidió desmontar dos de ellas para evitar que los delincuentes continuaran hurtando los componentes electrónicos.

El director Palacio Cardona destacó la apuesta de la entidad para consolidar y expandir el sistema gracias al desarrollo de un software propio. Durante esta administración el sistema ha llegado a Itagüí, Bello y La Estrella. Actualmente los usuarios pueden acceder a 105 estaciones y se espera que llegue a Caldas, Copacabana, Girardota y Barbosa durante 2023.

Compartir:
Total
3
Shares