Continúan amenazas de muerte contra Héctor Carabalí, líder social en el departamento del Cauca

393

Mediante comunicado, la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello denunció las graves amenazas de muerte que ha recibido el líder social Héctor Marino Carabalí Charrupí, de Buenos Aires, departamento del Cauca.

Según la corporación, el día 14 de enero de 2019, a las 9 de la noche, llegaron al correo de Carabalí Charrupi dos amenazas de muerte por parte del grupo paramilitar Águilas Negras Bloque Capital DC.

También puede leer: Red de DD. HH. del Cauca y Marcha Patriótica denuncian amenazas contra líder social Héctor Marino Carabalí Charrupí

De la cuenta de correo de “Manuel Vivas” se reiteró la amenaza hacia Carabalí y otros tres líderes sociales: Andrés Posu, Edis Caloto y Deyanira Peña de la siguiente forma:
“Durante mucho tiempo hemos enviado notificaciones para que estas personas se abstengan de seguir haciendo denuncias públicas en sus territorios no han hecho caso por tal motivo haremos cumplir todo, o se van o los matamos. La orden es matarlos y pagaremos por cada uno de ellos. Así tengan esquemas de protección, estén reubicados debajo de las piedras los vamos a encontrar”.

Así mismo, postean un link del video “Los castaño apoyan la cacería a Pablo Escobar (Paramilitares en los 90)” https://www.youtube.com/watch?v=-rWA1hZ9xg8 en el que describen como los paramilitares de los Castaño en apoyo con Pablo Escobar asesinaron a líderes sociales en los años 90 mostrando imágenes de terror y tortura.

Al día siguiente, de la misma dirección de correo, vivasm056mail.com, se reiteran las amenazas con el siguiente texto:
“Cordial saludo, por medio del siguiente correo electrónico el grupo armado organizado las AGUILAS NEGRAS quienes operamos en la mayoría de los municipios del país queremos dejar en claro en nuestro propósito de acabar con todo aquel que se atreve a torpedear las actividades con las actividades con las que sustituimos, ya estamos cansados de que los líderes sociales y defensores de derechos humanos convoquen a marchas, denuncien y jodan tanto, seguiremos exterminando a todo aquel que hace caso omiso a nuestros llamados de atención. Nuestras fuentes de información e investigación nos han mostrado en especial en el cauca a todos indígenas, campesinos negros y afros por quienes nuestros hombres los premiaremos económicamente por cada muerte de cada líder asesinado. La orden es matarlos a todos por tal motivo dejamos en claro que no descansaremos y que ratificamos nuestra intención de asesinar a quien se atraviese en nuestro camino. Este es uno de los tantos comunicados que emitiremos fotos y con valor de muerte para todos.
Las águilas negras si existimos y lo seguiremos demostrando con cada asesinato, así tengan escoltas también los matamos se escondan debajo de las piedras los buscaremos se vayan a vivir a otro lado los buscamos sapos hijueputas no jodan más que se acabe el castrochavismo en cada región, los tenemos ubicados y sabemos con quien anda cada uno.
Comando central AGUILAS NEGRAS”.

Anexado a estos hechos, en el correo se adjunta un panfleto de amenaza de muerte donde se pone precio a su vida de 5.000.000 de pesos.

Ante las amenazas, la Corporación Claretiana exigió a las autoridades en el país adelantar las respectivas investigaciones y dar con el paradero del delincuente que está amenazando de muerte al líder social. Asimismo, pidió a la UNP el cumplimiento de las garantías de protección a la vida del líder social y su núcleo familiar en general, reforzando su esquema de seguridad.

Héctor Carabalí es un líder social de víctimas y étnico y defensor de los derechos humanos de oposición. Es integrante de la Comisión Política Nacional de Coccam, las mesas de participación de víctimas municipal Buenos Aires, Departamental Cauca y Nacional, delegado al Consejo de dirección permanente del PNIS, delegado a la Comisión análoga, integrante de la consultiva departamental de Cauca, Representante Legal del Consejo Comunitario Cuenca Río timba Marilópez, Representante legal de la Asociación de Víctimas Renacer SIGLO XXI de Buenos Aires, vocero Nacional de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes CONAFRO e integrante de la coordinación étnica nacional de paz CENPAZ, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano PUPSOC y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.