Bogotá, 30 may – Las labores de extinción de un incendio forestal que arrasó una parte de la isla colombiana de Providencia continúan lideradas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que sigue descargando agua de forma aérea y vigilando «permanentemente» la zona.
El incendio está controlado en un 95 %, informó la Ungrd, cuyo director, Olmedo López, presidió este martes un Puesto de Mando Unificado (PMU) para dar seguimiento a la situación.
Cuatro frentes de extinción «continúan mitigando el incendio con 68 unidades», detalló la entidad en sus redes sociales, en las que también detalló que actualmente cuentan con dos ambulancias medicalizadas para la atención de emergencias.
El incendio arrancó el 25 de mayo en el Parque Natural The Peak de esa isla caribeña, donde se encuentra la montaña más alta de Providencia, y hasta el momento dejó 12 hectáreas afectadas.
En las labores de extinción también participó la Fuerza Aérea colombiana con un helicóptero UH-60 Black Hawk del Comando Aéreo de Combate No.5, que ha realizado 61 descargas de 148.000 litros de agua mezclados con 50 galones de líquido retardante sobre el foco del incendio.
Además, con el objetivo de apoyar las labores de extinción del incendio en tierra, se dispuso de una aeronave para el traslado desde Santa Marta hasta San Andrés de 30 Bomberos del Ejército Nacional, 19 Bomberos del Magdalena y 17 de la Policía Nacional.
Las autoridades locales apuntaron a que el incendio se originó por malas prácticas agrícolas.
«Al parecer un agricultor adecuando su terreno para su posterior siembra inicia quemando material vegetal, el cual se sale de control», explicó el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker. EFE