Contraloría alerta por retrasos en la ampliación de la Planta Francisco Wiesner

FECHA:

Bogotá, julio 21 de 2021- La ampliación de la Planta Francisco Wiesner perteneciente al acueducto de Bogotá, ubicada en el municipio de La Calera, ya es considerada como una obra crítica. El proyecto tiene previsto captar las aguas provenientes del sistema Chingaza y abastecer el 70% del agua de la ciudad y 11 municipios de Cundinamarca.

“El proceso de contratación se adelanta desde el 2017 en esta planta de tratamiento donde se proyecta una ampliación de 16 a 24 paneles de filtración, con la que básicamente se está buscando que se amplíe en un 33% para que se pueda tener una mayor capacidad”, dijo el contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco.

La obra inició en marzo de 2018 y debía terminar 26 meses después, es decir, en mayo de 2020. Desde esa fecha completa 14 meses de retraso y actualmente está abandonada. En el proyecto se han invertido 39.000 millones de pesos, incluido el anticipo.

“Está completamente abandonada de acuerdo a lo que nos está informando la empresa, una obra que en este momento de acuerdo al cronograma debería llevar un nivel de avance del 81% y sólo ha reportando el 40%”, contó el contralor distrital, Andrés Castro.

Asimismo, el organismo de control distrital reveló que el valor inicial del contrato de obra era de 93.000 millones de pesos y que desde febrero el contratista abandonó los frentes de obra en la planta de tratamiento.

“Se nos ha informado por parte de la empresa que han existido varios intentos de volver a reiniciar la obra, pues hasta el momento desde el 15 de febrero no se tiene respuesta por parte del contratista”, añadió Castro.

Se espera que la ejecución de este proyecto permita el aumento de la oferta de agua potable en 2,71 metros cúbicos por segundo (m3/s) y un aumento en la capacidad de tratamiento de 14 m3/s a 21 m3/s.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias