De acuerdo con los resultados que reveló el ente de control, entre 2014 y 2019 se realizaron 8’678.464 contratos por un valor superior a $1 billón.

La Contraloría General de la República (CGR) reveló los resultados del primer año de funcionamiento de Océano, la plataforma de big data que creó el organismo de control para analizar la información contractual y presupuestal del Estado.

“Es la herramienta más importante que tiene el país para el control fiscal y la lucha contra la corrupción”, aseguró Liliana Jaramillo, coordinadora de la plataforma, durante el cierre del foro «Control Fiscal en Tiempo Real”.

De acuerdo con los resultados, entre 2014 y 2019 se realizaron 8’678.464 contratos por un valor superior a $1 billón. Además, en el 32,5 % se dan «mallas de contratación», un término que utiliza la CGR para denominar a las personas que se camuflan a través de uniones temporales y consorcios con el objetivo de concentrar la contratación. “Casi uno de cada tres pesos que se contratan en el país está en mallas empresariales. Esto quiere decir que hay un conector entre estos casi $250 y $300 billones. La malla más grande está cerca a los $ 190 billones”, explicó Jaramillo.

En cuanto a la contratación por regiones, el Caribe lidera la lista de mayor concentración de la contratación con 50.222 contratos por $28,2 billones.

“Océano nos permitió saber que tenemos contratistas inhabilitados contratando con el Estado, contratistas muertos y deudores. Es una herramienta importante para detectar el delito de colusión. La plataforma nos permite llegar a tiempo”, agregó. Además, la plataforma encontró 119 casos de contratistas que no deberían estar contratados; 73 casos de contratistas con procesos de responsabilidad fiscal vigente; 75 casos de contratistas con inhabilidades.

Con cierre al 25 de octubre de 2019, hay 54.155 casos en los que el representante legal se encuentra en diversas empresas y hay 130.672 casos de empresas que comparten representante legal. Incluso, hallaron un caso de un mismo representante legal en 46 empresas y contabilizaron 8.324 empresas que comparten revisor fiscal.

Otros hallazgos del ejercicio de revisión, y que el ente de control calificó como “preocupantes”, fueron: 8.749 casos de empresas que comparten el mismo número telefónico y 45 contratos con personas fallecidas. También que 7.078 deudores del Estados son contratistas (el 98 % son personas jurídicas), que deben $2,98 billones y han suscrito contratos por $5,65 billones.

Tomado de El Espectador