Contraloría General halló 125 “elefantes blancos” en Santander

FECHA:

Santander, marzo 22 de 2023- La Contraloría General de la República anunció que encontró en el departamento de Santander 125 obras consideradas como “Elefantes Blancos” por un valor de 838 millones de pesos. 

Según la entidad,  78 proyectos se encuentran en un grave estado por la falta de desarrollo de sus obras con pérdidas por 369.896 millones de pesos. 

Las obras iban a ser utilizadas para actividades de transporte y salud, sin embargo, todos estos proyectos que iniciaron ejecución entre los años 2012 y 2019. presentan incertidumbre sobre su terminación y puesta en funcionamiento. 

“Tenemos catalogados cuatro proyectos críticos por una cifra cercana a los 400 mil millones de pesos”, dijo el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez.

En ese sentido, en infraestructura hospitalaria, actualmente se ejecutan en el departamento de Santander proyectos en los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca, San Gil, Los Santos y Mogotes, a los cuales se han asignado recursos por valor total de 165.000 millones.

Un caso visible en el sector salud es la Central de Urgencias del Hospital Universitario de Santander que está prestando servicios en un 70%. Inició costando $6.061 millones y hoy vale $13.345 millones. Más del doble. La causa: falta de planeación. En cuanto a la infraestructura de los hospitales de San Gil y Mogotes, luego de 4 años de iniciada la ejecución de obras, se entregarán en obra gris (la primera fase).

Respecto del sector transporte, el organismo de control dijo que en el departamento de Santander cuenta con afectaciones en la construcción de los portales del sistema integrado de transporte masivo- SITM en las estaciones de cabecera portal norte, portal Metrolínea “Papi quiero Piña” y portal de Metrolínea de Girón.

Por ejemplo, el portal Metrolínea “Papi Quiero Piña” de Floridablanca, con un valor total de $98.499 millones, tiene un avance físico de solo 24% y financiero de 41% por lo que fue considerado como obra inconclusa.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...