Contraloría investigará a EPS por demoras en resultados de pruebas covid

FECHA:

Por demoras de hasta 72 días en la entrega de resultados de pruebas de covid-19, la Contraloría General de la República anunció acciones fiscales contra Empresas Promotoras de Salud (EPS) que tengan este tipo de denuncias en su contra.

“Esta situación trae como consecuencias no solo el riesgo de pérdida de vidas, sino que a la vez podría configurarse en un detrimento de recursos públicos, por lo que vamos a adelantar las correspondientes actuaciones fiscales a que hubiere lugar sobre las EPS en todo el país, en los casos en los que los resultados fueron procesados después de 72 horas luego de tomada la muestra y/o se compruebe que además no fueron comunicados oportunamente a los pacientes”, señaló el contralor Carlos Felipe Córdoba.

El ente de control señala que hay falta de coordinación entre las EPS y sus laboratorios, lo que genera un represamiento en los diagnósticos.

Y es que, según la Superintendencia de Salud, a 30 de junio de 2020, con reportes de 55 laboratorios adscritos a la Red Nacional de Laboratorios, hay una capacidad de procesamiento de 19.592 muestras diarias, aunque en promedio se utiliza a diario un 75%.

«Según la Superintendencia, la mayor capacidad de procesamiento de pruebas está en Bogotá con 55%, seguida por departamentos de Antioquia con el 22%, Atlántico con el 5% y Valle del Cauca con 4.5%; y frente al tiempo de entrega de resultados, el promedio está en 3 días, aunque se encontraron tiempos extremos de 72 días», añade el ente de contro

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias