Contratos en el Senado y altos salarios en la Cámara baja levantan primeras sombras

FECHA:

San Juan, 10 febrero.- La divulgación de los primeros contratos en el Senado de Puerto Rico, incluido el concedido a un exconvicto federal por fraude, y de los elevados salarios de los empleados de la Cámara de Representantes levantan sombras en el inicio del cuatrienio en las dos cámaras legislativas.

La información divulgada este miércoles de que uno de los contratistas del Senado es Melvin Pagán, que fue declarado culpable en 1992 de delitos federales por fraude, sembraron las primeras dudas en el inicio de la andadura del Legislativo puertorriqueño, que en los últimos años se ha visto en varias ocasiones «salpicado» por casos de corrupción.

Pagán, según detallan medios locales, cuando era empleado del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos manipuló el sistema de datos de desempleo para recibir ilegalmente beneficios por cerca de 100.000 dólares.

Pagán, junto a otros empleados, recibió sentencia de libertad condicional de tres años y tuvo que restituir la cantidad defraudada.

El portavoz del opositor Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado -quien contrato a Pagán-, Javier Aponte, dijo no conocer esta situación, además de subrayar que en el registro de antecedentes penales que se examina como parte de la contratación en el Legislativo no fue detectada esa información.

DOS CONTRATOS POR 120.000 DÓLARES CADA UNO

El presidente del Senado, José Dalmau, también del PPD, autorizó por su parte dos contratos, hasta el próximo 30 de junio, de 120.000 dólares cada uno a su asesor de prensa, José Cruz.

A pesar de lo elevado de la cuantía, Dalmau defendió que los contratos suponen un ahorro considerable en las áreas de prensa, comunicaciones e informática si se compara con los gastos de su antecesor, Thomas Rivera, Schatz, el pasado cuatrienio.

El primero de los contratos asciende a 120.000 dólares y Cruz aparece como asesor en informática y sistemas, lo que incluirá la gestión de la página en internet del Senado.

El segundo contrato, de la misma cuantía, es como asesor en comunicaciones, prensa e imagen, lo que incluye la coordinación y asistencia de eventos de proyección pública del presidente y de todos los senadores.

REESTRUCTURACIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIONES E INFORMÁTICA

Dalmau justificó esos contratos al señalar que reestructuró el área de comunicaciones en informática después de comprobar que había tres estructuras de comunicaciones paralelas durante el mandato de Rivera Schatz, que eran la oficina de prensa del propio presidente de la Cámara alta, del Senado y la Oficina de Asuntos Públicos.

Destaca además otro contrato de asesoría del exsecretario de Estado Ferdinando Mercado, que asesorará a la Oficina del Presidente del Senado con un contrato de 40.000 dólares firmado el 4 de febrero que se prolongará hasta el 30 de junio.

Mercado fue presidente del Comité de Transición de Dalmau.

El presidente del Senado señaló que Mercado actuará como secretario de Presidencia, asesorándole en todos los asuntos legislativos y administrativos.

Además causó sorpresa la divulgación de los contratos en la Cámara de Representantes.

El secretario de la Cámara baja, Javier Gómez, y al principal asesor de la presidencia, Ryan Hernández, se embolsará cada uno mensualmente 10.000 dólares, cuando el salario mínimo en la isla supera por poco los 1.000 dólares.

El administrador de la Cámara de Representantes, Manuel Díaz, ganará 9.000 dólares, mientras que la directora de la oficina de asesores del presidente 8.500.

El salario del presidente, Rafael Hernández, es de 9.921 dólares mensuales.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan en Colombia a un panameño jefe de una red que enviaba cocaína a Estados Unidos

Bogotá, 25 abr - El panameño Reynaldo Pérez Palacio,...

Militares encuentran armas, explosivos y miles de municiones en una cárcel de Ecuador

Quito, 25 de abril de 2024.- Las Fuerzas Armadas...

EE.UU., España y otros 16 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en la Franja de Gaza

Washington, 25 abr - Estados Unidos, España y otros...

[Video] Presidente Petro defiende que su reforma pensional «dignificará la vida de millones» de colombianos

Bogotá, 24 abr - El presidente colombiano, Gustavo Petro,...