Controlan incendio que arrasó 800 hectáreas en el Páramo de Santurbán

FECHA:

Bogotá, 7 febrero.- El incendio forestal que se desató el jueves en el páramo de Santurbán y que arrasó 800 hectáreas de ese ecosistema protegido en el departamento colombiano de Santander (noroeste) ya está controlado, según informaron hoy autoridades regionales.

«El incendio en el páramo de Santurbán ya está controlado gracias (…) a los cuerpos de bomberos de más de 11 municipios del departamento», explicó este domingo el director departamental de Gestión del Riesgo de Santander, César García Durán.

El páramo de Santurbán es un ecosistema único de bosque alto andino que abarca 142.610 hectáreas entre los departamentos de Santander y Norte de Santander.

El incendio comenzó el 4 de febrero en la parte que está situada en el municipio de Suratá, una zona de gran valor medioambiental característica por los frailejones, unas plantas nativas con hojas que forman una roseta para recoger el agua.

El páramo de Santurbán abastece de agua a más de dos millones de personas y hace parte de los 36 complejos de páramos que en Colombia suman tres millones de hectáreas y representan el 50 % del área total de estos ecosistemas existentes en los seis países andinos.

El ministro colombiano de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, indicó hoy que el 95 % del incendio está controlado, aunque el fuego arrasó completamente 800 hectáreas de páramo virgen

Se desconocen las causas del incendio, aunque las autoridades esbozan la hipótesis de que algún objeto arrojado en el páramo pudo provocar el fuego.

«Estamos en temporada seca y arrojar vidrios o colillas de cigarrillo pueden ocasionar incendios», dijo hoy el ministro.

El Gobierno de Santander trabajó junto al Ministerio de Medioambiente y la Fuerza Aérea Colombiana para poder determinar «cuáles eran las coordenadas exactas para poder llegar hasta el sitio donde estaba presentándose el incendio», indicó García.

Mayerli López, vocera del Comité Santurbán, una plataforma cívica que defiende el agua y el páramo desde hace 10 años, dijo a Efe que las comunidades informaron del incendio antes del jueves, y que comenzó en Norte de Santander, el departamento vecino, y ya llegó a Santander.

Según explicó López, en Santurbán «la lluvia escasea y la única fuente de agua persistente en los páramos secos es la neblina que retiene la vegetación y finalmente es convertida en agua, se filtra y genera la recarga hídrica».

En ese sentido, advirtió que estos incendios afectan la recarga hídrica, algo «muy grave porque estamos hablando del ecosistema que le da agua a más de dos millones de colombianos».

Los páramos se extienden por 12 de los 32 departamentos de Colombia y abastecen acueductos para más de 12 millones de habitantes de capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Bucaramanga.

Además, surten de agua a 138 cabeceras municipales y múltiples acueductos de caseríos.

ime/joc

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias