Convenio permitirá el uso gratuito de wifi en algunas estaciones del Metro de Medellín

FECHA:

  • Mediante el convenio interadministrativo, que permitirá el uso gratuito de wifi en algunas estaciones del Metro de Medellín, ambas entidades invertirán cerca de $2700 millones.
  • La meta es prestar el servicio el primer semestre de 2022, lo que permitirá impactar en parte del millón de usuarios que moviliza el Metro cada día.

Medellín, noviembre 25 de 2021- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín se unieron mediante convenio interadministrativo para prestar el servicio de internet gratis en nueve estaciones del sistema masivo de transporte, lo cual se haría realidad antes de que finalice el primer semestre de 2022.

La meta es cubrir la flota de 80 vehículos. Ya tenemos puntos de prueba en 15 estaciones, sin embargo, la gente va a ver los avances entre el primero y segundo trimestre del próximo año. Vamos a tener 300 megas de subida, 300 de bajada, de forma simétrica, con una conexión de alta calidad, y con una posibilidad incluso de monetizar estos esfuerzos”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

El proyecto, aprobado por la Junta Metropolitana, que se desarrollará hasta el año 2023, es una materialización de los beneficios del esquema solidario de área metropolitana, que gracias a la unión de recursos les permite a los municipios acceder a estos servicios.

Vamos a tener 300 megas de subida, 300 de bajada, de forma simétrica, con una conexión de alta calidad, y con una posibilidad incluso de monetizar estos esfuerzos”, agregó el Alcalde.

El alcalde Quintero Calle también destacó que esta será una posibilidad para que los usuarios accedan a educación y estas herramientas permitirán utilizar el poder de la tecnología para encontrarse.

 “Toda la línea A y la línea quedarán con Internet. En el primer semestre de 2022 vamos a estar trabajando para ir conectando estación tras estación. Entonces qué van a ver los ciudadanos: que si se suben al metro van a tener internet gratuito en su celular. A qué precios: cero pesos para los ciudadanos. Eso es romper las barreras de la desigualdad”, agregó el alcalde.

 “Medellín hoy tiene conectividad en algunas estaciones, pero los otros municipios del Valle de Aburrá no contaban con ella. Es de esta forma que las estaciones de Bello, Envigado. Itagüí, Sabaneta y La Estrella podrán tener conectividad. El reto es llevar Internet gratis al Metroplús, al tranvía y al Metrocable”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

La iniciativa, emprendida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín, busca entregar a la ciudadanía internet de alta calidad.

La señal cubrirá las siguientes estaciones del Valle de Aburrá.

Norte: Niquía, Bello, Madera

Centro sur: Industriales

Sur: Ayurá, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella.

Por su parte, el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar señaló que “inicialmente vamos a cubrir con internet gratis nueve estaciones en todos los municipios del área metropolitana, una estación por cada uno de los municipios de cobertura del metro, más 12 trenes”.

La solución tendrá dos canales de internet de 300 megabytes por segundo simétricos dedicados, con posibilidad de ampliación si la demanda de los usuarios lo exige. En otras palabras, es un servicio que ofrece la posibilidad de enviar y recibir información al mismo tiempo y a la misma velocidad sin afectar la eficacia de la señal de conexión.

Para la materialización del proyecto, ambas entidades invertirán aproximadamente $2700 millones, de los que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará $1076 millones y el Metro cerca de $1620 millones en especie (infraestructura, personal, energía, publicidad).

Cabe señalar que para lograr una señal de internet que cubriera las necesidades de los pasajeros, se realizó un estudio técnico de afluencia en las estaciones y en zonas como mezanine (torniquetes) y plataformas de abordaje y desabordaje. Fue de acuerdo con los resultados de este análisis que se definieron los lugares donde estarán los puntos de acceso.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...