Convocan a minga por ataques en el Cauca en contra de la guardia indígena

FECHA:

El Consejo Regional Indígena del Cauca convocó, a través de un comunicado, a una minga para protestar contra los ataques de los cuales son víctimas las comunidades y resguardos ubicados en el departamento del Cauca.

Señala la Consejería que, “la situación en el norte del Cauca se complica, cada día nos están asesinando, a nuestros compañeros, no podemos dejar que nos sigan matando”, por lo tanto hizo un llamado a reunirse este domingo 11 de agosto en Caloto.

“La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, reunida con la consejería de la ACIN, define invitar de manera urgente y extraordinaria a las 126 autoridades , a las 11 asociaciones y a toda la Guardia indígena de cada Territorio, comisión política, así como a todos los programas locales, zonales y regional, a una junta directiva de carácter extraordinaria, para el dia de mañana domingo 11 de Agosto de 2019, a las 8:00 a.m., al sitio de llegada Toez-Caloto”, indica el Consejo en el escrito.

Agrega que el objetivo de la reunión es avanzar en el ejercicio del control territorial, por lo tanto “es necesario que el personal venga preparado para quedarse en el sitio, para ello cada persona, cabildo asociación y demás debe traer la logística para permanecer en el sitio hasta cuando sea necesario”, advierte el comunicado.

Los convocados deben llevar “camping, remesa, dotación logística para el desarrollo del dicho trabajo, teniendo en cuenta que la regional no tiene recursos para este trabajo. Se pide el mayor apoyo posible, para defender la vida de nuestros pueblos”, agrega el informe.

Como se recordará, este sábado 10 de agosto, en el sector de “Los Chorros” en Caloto fueron asesinados Eugenio Tenorio y Kedvin Mestizo Coicué, comuneros del resguardo indígena de San Francisco (Toribío), quienes fallecieron mientras recibían asistencia de sus compañeros. Leonel Coicué, Sandra Milena Pacué, Edinson Eduardo Rivera y Julio Taquinas Pilcué y un menor de edad resultaron heridos.

Los anteriores mencionados fueron interceptados por cuatro hombres armados que dispararon contra dos carros y una chiva de servicio público en los que se movilizaban miembros de la guardia.

Este hecho de sangre llevó a que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) convocara a una reunión urgente.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...