Medellín, junio 6 de 2024 – Desde el 7 de junio estará abierta la convocatoria para que niñas, niños y adolescentes, entre los 7 y los 17 años, integren los Consejos de Participación de Infancias y Adolescencias. Estos espacios buscan fomentar el intercambio de ideas y hacer visibles los planteamientos de la niñez, con el objetivo de construir una mejor ciudad.
Los Consejos de Participación se desarrollan en las comunas y corregimientos, incluyendo un Consejo Étnico. Cerca de 320 niñas, niños y adolescentes ya participan en estos espacios de construcción colectiva.
Esta estrategia, liderada por la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, está vinculada a la implementación del Acuerdo 143 de 2019, que define la política pública para el desarrollo integral, el reconocimiento y la potenciación de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos y sujetos políticos.
“En el Distrito contamos con las niñas, niños y adolescentes. Tenemos un espacio donde todas las ideas cuentan. Cada uno de ellos tiene la posibilidad de incidir en su territorio y generar propuestas transformadoras para que los territorios sean protectores para la niñez y la adolescencia de Medellín”, expresó la directora técnica de la Unidad de Niñez, Paola Andrea Giraldo.
Las inscripciones se realizarán a través de www.medellin.gov.co. El propósito es conformar un consejo por cada comuna y corregimiento, además de un Consejo Étnico con la población afro e indígena.
“Invitamos a que incidan, no se queden callados, participen y cuenten las realidades de sus territorios. Necesitamos niñas, niños y jóvenes que trabajen en la construcción del presente y transformen el futuro”, afirmó el actual consejero de participación, Jeanpool Paniagua Rivera.
En los Consejos de Participación se abordan problemáticas locales y se plantean soluciones desde el juego, la imaginación y la creatividad. Se invita a los menores a potenciar sus capacidades y expresar sus ideas para influir en su entorno y en la ciudad.