Convocatorias culturales de Medellín benefician a más de 270 iniciativas

285
Se han publicado nueve convocatorias que han beneficiado a más de 270 propuestas artísticas y culturales.
  • Se han publicado nueve convocatorias que han beneficiado a más de 270 propuestas artísticas y culturales.
  • Esto permite que la ciudadanía disfrute de entrada libre a 34 salas de teatro y a 15 procesos de formación artística.

Medellín, julio 9 de 2024- A través de las nueve convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, la Alcaldía de Medellín otorgó más de $5.000 millones para el desarrollo y ejecución de más de 270 proyectos artísticos y culturales durante los primeros seis meses de 2024.

Gracias a estos recursos, los agentes, creadores y gestores culturales producen y comparten sus pasiones con la música, el teatro y la danza, y en campos como la literatura infantil y juvenil, el periodismo, proyectos audiovisuales y de patrimonio.

“Este esfuerzo no solo ha permitido la creación y ejecución de diversas iniciativas, sino que también ha dado la posibilidad para que las familias vayan a teatro con entrada libre y que las niñas, niños, jóvenes y adultos accedan a procesos de formación. Estas acciones aseguran que todos los ciudadanos disfruten y participen activamente en la vida cultural”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva.

Fotos cortesía: Alcaldía de Medellín

Una de las convocatorias del primer semestre del año fue la de Salas Abiertas, que otorgó recursos a 34 proyectos con el objetivo de fortalecer las artes escénicas y promover la formación de públicos en teatro, clown, títeres, música, danza, circo, oratoria y literatura, en teatros de pequeño y mediano formato, con entradas libres mensuales desde el 11 de julio y hasta el 15 de noviembre.

También está la convocatoria de Apoyos Concertados para la producción de actividades artísticas y culturales, además de la formación de públicos, a través de entidades sin ánimo de lucro; y los proyectos para que profesionales de diferentes áreas ofrezcan clases gratuitas para públicos objetivos del sector. En total, se otorgaron 25 estímulos a artistas, agentes y gestores culturales.

Otro de los procesos impactado con las convocatorias ha sido Altavoz 2024, en el que audicionaron 239 bandas, de las cuales fueron seleccionadas 70 que se presentarán en los Conciertos Ciudad Altavoz, donde se seleccionarán 28 para el Altavoz Fest 2024. Además, con los estímulos para la creación de libro de poemas, cuentos, novela o ensayo, escritores de la ciudad han publicado sus obras literarias inéditas.

Actualmente, está abierta la novena convocatoria para participar en Cultura Viva Comunitaria y Agenda Institucional y para el segundo semestre los ciudadanos conocerán toda la oferta de estímulos, requisitos e inscripciones en www.medellin.gov.co/estimuloscultura.